Espacio publicitario

Un muerto y varios heridos por ataque a marcha opositora en Nicaragua

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos. El Gobierno reconoce 199.

  • DPA

23/09/2018 06:08 pm

Managua.- Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas este domingo en Managua, la capital de Nicaragua, cuando policías y paramilitares atacaron a balazos una marcha opositora, según fuentes oficiales y medios de prensa.

El tiroteo se produjo cerca del mercado Iván Montenegro, en la zona oriental de la ciudad, por donde transitaban miles de personas en la marcha denominada "Somos la voz de nuestros presos políticos", informó el canal 100% noticias (privado), mencionó DPA.

La televisora transmitió imágenes de un joven herido de bala, que falleció posteriormente. Además indicó que otras cuatro personas resultaron lesionadas, incluyendo al periodista William Potosme, del mismo canal, que fue baleado en un brazo.

Por su parte, en una nota de prensa, la Policía Nacional confirmó la muerte del manifestante y reportó otro herido. Aunque los canales de televisión filmaron a paramilitares y policías cuando disparaban y lanzaban gases lacrimógenos a la multitud, la Policía acusó del ataque a los participantes de la marcha cívica contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Fueron "grupos violentos que se habían convocado a una marcha llamada pacífica" y que "atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros (bombas caseras) y piedras", indicó el reporte policial.

La marcha comenzó sobre las 10:00 am locales en el mercado de Mayoreo, zona norte de Managua, pese al asedio de "turbas" del Gobierno que atacaron a pedradas a los manifestantes, mientras la Policía les lanzaba gases lacrimógenos.

Tras una hora de caminata, en la que los marchistas corearon consignas contra Ortega y exigieron la libertad de unos 300 presos, se produjeron los disparos.

Cientos de personas, incluyendo niños y ancianos, se refugiaron en iglesias y viviendas cercanas. En dos mensajes de Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su "preocupación" por lo ocurrido.

"Este tipo de ataques en contra de las protestas se han observado repetidamente en las últimas semanas: el Gobierno debe asegurar el pleno respeto del derecho a la libertad de reunión pacífica según los estándares y normas internacionales de derechos humanos aplicables", advirtió.

Nicaragua vive una grave crisis desde abril pasado, cuando estudiantes universitarios iniciaron protestas que se multiplicaron tras la violenta acción de la Policía y paramilitares.

Tras los sucesos de este domingo, la opositora Alianza Cívica publicó un mensaje en Twitter exigiendo al Gobierno "que cese la violencia y se respeten nuestros derechos a la libre protesta cívica".

"No podemos normalizar la muerte de más nicaragüenses, no podemos normalizar la represión policial", indicó.

Por su parte, la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia llamó en un comunicado a convocar a un paro (huelga) por tiempo indefinido. "Exigimos al sector privado que responda a nuestro llamado urgente, que desde hace 76 días ignora. Su complicidad histórica con el régimen y su inoperancia política nos está costando la libertad y nuestras vidas", señaló la coalición estudiantil.

Desde el inicio de las protestas, la oposición paralizó el país con tres huelgas nacionales de 24 horas, a las que se sumaron entidades financieras y grandes centros comerciales.

El presidente Ortega acusó el sábado a los empresarios de "terrorismo económico" y les amenazó con utilizar a la Policía para "abrirles las puertas de los negocios" si vuelven a apoyar un paro.

En respuesta, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, lamentó el mensaje de Ortega y afirmó que para resolver la crisis económica "hay que solucionar antes el problema político y no con amenazas".

En el mismo sentido, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), instó al Gobierno a retomar el diálogo nacional suspendido en julio pasado, antes de que el país llegue "a un precipicio".

"No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo aguante... el reto es sentarnos a platicar antes de llegar a un precipicio", dijo el prelado durante su homilía dominical.

El diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica, con mediación de la CEN, se instaló el 16 de mayo y quedó suspendido el 9 de julio tras la negativa de Ortega de discutir un adelanto de las elecciones presidenciales de 2021.

El cardenal Brenes también se refirió a la posible discusión, en el Senado de Estados Unidos, de una ley para aplicar nuevas sanciones a funcionarios del Gobierno y otros allegados a Ortega.

El proyecto denominado Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Nicaragua 2018 podría discutirse el miércoles en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, impulsado por los senadores estadounidenses Bob Menéndez, Ted Cruz y Marco Rubio, entre otros.

Denuncian detención de diez personas en Nicaragua

Al menos 10 personas fueron detenidos hoy de forma "arbitraria" por la Policía de Nicaragua en el marco de una protesta contra el Gobierno de Ortega, denunciaron sus familiares.

Entre los detenidos se encuentra Francisco Acosta, hermano de la periodista del diario Hoy Gloria Acosta, quien participaba en una manifestación antigubernamental en Managua cuando fue retenido y trasladado a un destino desconocido, según la denuncia de su hermana, señaló Efe.

Los otros detenidos son Ángel Cuarezma, Nhadiezdha Chavarría, Andrés Eliseo Cruz, Kevin Solís, Alex Hernández, Tania Cadena, José Ángel González, Adrián Andrés García y Pedro Estrada, la mayoría jóvenes.

Según la denuncia de los familiares, sus parientes fueron detenidas por participar en una manifestación, denominada "Somos la voz de los presos políticos", contra el Gobierno de Ortega y a favor de la liberación de los "presos políticos".

Esa marcha fue dispersada a balazos, según denunciaron los organizadores, y dejó al menos un muerto y cuatro heridos, según la Policía Nacional.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifró este sábado en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado". Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario