Espacio publicitario

Inundaciones dejan al menos 68 muertos y decenas de desaparecidos en Texas

El condado de Kerr es el más afectado, con 43 víctimas mortales confirmadas, entre las que se cuentan 15 menores de edad

  • Diario El Universal

06/07/2025 01:27 pm

Alrededor de 68 personas perdieron la vida y decenas siguen desaparecidas tras las inundaciones que azotaron el centro y el sur del estado de Texas en Estados Unidos, producto de la crecida inesperada del río Guadalupe, que alcanzó niveles históricos luego de intensas lluvias que se registraron este viernes 4 de julio.

El condado de Kerr, ubicado al este de San Antonio, es el más afectado, con 43 víctimas mortales confirmadas, entre ellas 15 menores de edad. “Todavía hay fuertes precipitaciones hoy. Tristemente, prevemos que siga subiendo la cifra de fallecidos”, afirmó el gobernador adjunto Dan Patrick.

El sheriff del condado, Larry Leitha Jr., informó que las labores de búsqueda y rescate continúan. “Seguimos centrados en localizar a las personas desaparecidas”, sostuvo en una comparecencia pública. Las autoridades locales trabajan con personal terrestre, aéreo y acuático, apoyados por unidades caninas para encontrar a las personas que no se han encontrado y se presume fueron arrastradas por el fuerte caudal del Guadalupe.

El jefe del Departamento de Gestión de Emergencias de Texas, Nim Kidd, señaló que el operativo se extenderá a lo largo de todo el curso de dicho río, y aseguró que “no se detendrán hasta encontrar a todos”.

En el condado de Travis se reportaron otras cuatro muertes y al menos tres desaparecidos. Además, las autoridades confirmaron tres fallecimientos en Burnet, uno en Kendall y otro en Tom Green. Entre las víctimas hay residentes locales y visitantes que se encontraron en la zona para celebrar el feriado del 4 de julio.

Uno de los focos principales de preocupación es el campamento cristiano Mystic, ubicado junto al río Guadalupe, donde se alojaban 750 niñas. Al menos 27 menores, y monitoras, siguen sin ser localizados. El director del campamento, Dick Eastland, figura entre los fallecidos.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, en un lapso de apenas 12 horas cayeron más de 300 milímetros de lluvia, lo que provocó un aumento repentino del nivel del río. En la localidad de Hunt, el Guadalupe alcanzó una altura de 9.9 metros, el segundo registro más alto desde que se tienen datos. La crecida, explicaron los meteorólogos, fue más intensa de lo previsto.

La situación sigue siendo inestable. El NWS advirtió sobre nuevas precipitaciones intensas, que podrían acumularse entre 5 y 10 centímetros por hora en áreas ya saturadas. Se mantienen activas las alertas por inundaciones en al menos diez localidades y se ha recomendado a más de 100 mil personas trasladarse a zonas elevadas.

En respuesta a la emergencia, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de desastre y solicitó asistencia federal. El presidente Donald Trump expresó su apoyo a través de la red Truth Social. “Texas hará todo lo posible para asegurar que se encuentre a todas las personas desaparecidas”, escribió.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llegó a la zona afectada y aseguró que el gobierno federal está “plenamente comprometido” con las tareas de rescate. En total, se han desplegado 500 rescatistas, 14 helicópteros, la Guardia Nacional y la Guardia Costera de Texas.

Las autoridades también enfrentan problemas sanitarios derivados de la contaminación del agua por gasolina y productos químicos. Para prevenir riesgos, el suministro de agua potable será reemplazado temporalmente por fuentes subterráneas. La oficina del sheriff del condado de Kerr ha solicitado a la población evitar circular por la zona oeste del condado, salvo casos urgentes o residentes. 

Con información de agencias

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario