Aumenta a 25 cifra de muertos por inundaciones en Texas, EEUU
El vicegobernador de Texas informó sobre la desaparición de unos 20 niños de un campamento a los que aún no han podido localizar
La cifra de personas fallecidas a raíz de las intensas lluvias en el centro del estado estadounidense de Texas, aumentó a 25, de acuerdo a una actualización de las autoridades del condado de Kerr.
El comisario local, Larry L. Leithal, ofreció un nuevo balance de las víctimas mortales por la inundación producida por la crecida del río Guadalupe lo que forzó la evacuación de habitantes del condado de Kerr que residían cerca del cauce.
Por su parte, el vicegobernador, Dan Patrick, informó sobre la desaparición de un grupo de unos 20 niños de un campamento a los que aún no han podido localizar.
El funcionario advirtió que el no haber localizado al grupo de menores de edad, eso "no significa que estén perdidos".
Ante la situación descrita por la Policía local de "catastrófica", ordenaron a las familias y personas que se encuentren cerca de arroyos, riachuelos y el río Guadalupe a trasladarse a zonas más altas.
También invitaron a quienes ya están refugiados a quedarse en sus hogares y no intenten desplazarse.
Así las cosas, el gobernador de Texas, Greg Abbott, subrayó que el estado pondrá "todos los recursos disponibles" a disposición de los afectados.
"La prioridad inmediata es salvar vidas", proclamó al hacerse eco de la labor de los servicios de emergencia que trabajan contrarreloj para localizar a personas que hayan podido quedar atrapadas.
Abbott afirmó que los funcionarios locales y estatales desplegados sobre el terreno "permanecerán en una postura de búsqueda y rescate" durante toda la noche.
Hasta el momento, alrededor de 237 personas fueron rescatadas o evacuadas, 167 de ellas en helicóptero, según declaraciones del mayor general Thomas M. Suelzer.
Al conocer sobre la situación en el condado de Kerr, el presidente Donald Trump, tildó las inundaciones de Texas de" terribles", al tiempo que aseguró apoyo federal para asumir las consecuencias.
Trump reveló que su equipo de gobierno está trabajando con el gobernador Abbott para hacer frente a esta "terrible situación" y ha reiterado que "se encargarán de ellos" al ser preguntado sobre si habría ayuda federal para los afectados.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene su alerta naranja por inundaciones y las crecidas del Guadalupe, cuyo nivel de agua ha alcanzado en ciertas partes la segunda altura más elevada de su registro histórico.
Con información de teleSur
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones