Espacio publicitario

Laura Sarabia renuncia como canciller de Colombia por diferencias con el Gobierno: "Una reflexión profunda" (+Comunicado)

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, Sarabia, le deseó un "cierre exitoso" de mandato

  • Diario El Universal

03/07/2025 10:03 am

Caracas.- En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia renunció a su cargo como canciller de Colombia. "Mi renuncia es el resultado de una reflexión profunda, motivada por la responsabilidad que siento con mi conciencia, con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público. Me retiro con la tranquilidad de haber entregado lo mejor de mí y con la certeza de que hay momentos en los que decir adiós es también una forma de cuidar", se lee en la misiva de Sarabia, quien durante estos años ocupó varios cargos en el Gobierno: fue jefa de gabinete, directora del DAPRE y directora del DPS.

Sin hacer mención explícita de las razones de su renuncia, Sarabia señaló que "en los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar". Y le aclaró al presidente Petro que "no se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar". Al final de la carta, la otrora mano derecha del mandatario escribió: "Le deseo un cierre de gobierno exitoso. Siempre encontrará en mí una interlocutora abierta al diálogo, al debate respetuoso y a la búsqueda de salidas para los grandes desafíos de nuestra sociedad".


La renuncia de la canciller se conoce horas después de que Alfredo Saade, nuevo jefe de gabinete, anunció que estará a cargo del proceso de expedición de pasaportes, el cual debe quedar resuelto antes del próximo 31 de agosto, pues el contrato con la firma Thomas Greg & Sons estará vigente hasta esa fecha. Esto ha revivido la incertidumbre sobre qué pasará con la fabricación de estos documentos a partir del próximo 1º. de septiembre. Ese día la Imprenta Nacional debería estar en la capacidad de expedir los documentos, pero versiones señalan que este cambio de modelo no estará listo para ese momento. La alternativa por la que se inclinaba Sarabia consistía en la de prorrogar el contrato bajo una figura de una nueva declaración de urgencia, pero esta vez manteniendo toda la información de los colombianos en manos del Estado y así no afectar a miles de colombianos en este trámite. Petro, sin embargo, aseguró en un consejo de ministros que no va a permitir que se mantenga ese contrato indefinidamente, desautorizando a Sarabia.

Precisamente este miércoles, por orden de Petro, Saade confirmó que se firmará el acuerdo entre el Gobierno nacional, la Imprenta y Portugal que empezará a regir a partir del 1º. de septiembre, a pesar de los cuestionamientos de Sarabia. "Lo vamos a firmar. Esa unión con Portugal nos va a permitir que inicie el empalme normal con el contratista saliente. Colombia no tiene ningún riesgo de no quedarse con pasaportes", afirmó el nuevo jefe de gabinete en entrevista con Noticias Caracol, al tiempo que cuestionó a la Cancillería al mando de Sarabia por no tomar acciones necesarias para prever lo que iba a suceder después de finalizado el contrato en agosto. "La Cancillería en lugar de estructurar una solución alternativa, vuelve a presentar como solución una tercera urgencia manifiesta por el término de 10 meses, tratando de perpetuar la contratación con el mismo proveedor sin abrir la competencia", dijo Saade.

Según el nuevo jefe de gabinete, la Cancillería "no hizo lo que tenía que hacer, que era fortalecer a la Imprenta Nacional para que pudiera recibir el contrato a partir del 1º. de septiembre" e incluso aseguró que ese Ministerio conocía de un convenio firmado con la Imprenta desde el año pasado, con la finalidad de evitar que se presentarán inconvenientes en este modelo de pasaportes, tras la salida de Thomas Greg & Sons.

Este miércoles tuvo lugar una reunión de Petro y Sarabia en la que se confirmó el rol de Saade en el proceso de cambio del modelo para la expedición de pasaportes, lo que nuevamente desacreditó a Sarabia. Por lo pronto, el presidente no se ha pronunciado sobre la renuncia de Sarabia, que estaba en el cargo de canciller desde el pasado 25 de enero.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario