Espacio publicitario

Congreso peruano aprueba cuestión de confianza solicitado por Vizcarra

Tras 10 horas de debate, el Parlamento dominado por el partido opositor Fuerza Popular aprobó el pedido de confianza del jefe de Estado, con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones

  • DAYANA PRIETO

19/09/2018 10:44 pm

Perú- La situación política de Perú atraviesa un momento central, ya que el presidente Martín Alberto Vizcarra pidió la cuestión de confianza, la cual se traduce en el apoyo político que el Gobierno le solicitó al Congreso para llevar a cabo los lineamientos de su periodo.

Concretamente, el presidente tiene como eje central la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones, lo cual espera alcanzar a través de cuatro proyectos de ley que en su momento presentó al Parlamento y con las cuales fue sustentado la cuestión de confianza este miércoles en el Congreso de la República. 

Entre los proyectos de ley están la bicameralidad, que es la práctica de poseer dos cámaras legislativas, tal cual lo tenían con Fujimori en 1992; el financiamiento transparente de los partidos políticos; la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, que es la institución que nombra a los jueces y fiscales en el Perú, y el último pedido es la no reelección de los congresistas. 

El Congreso del Perú le otorgó el voto de confianza, lo que representa la aprobación de los cuatro proyectos que reforman las leyes, los mismos posiblemente serán sometidos a un referéndum en diciembre. 

El debate duró 10 horas, el Congreso dominado por el partido opositor Fuerza Popular, aprobó el pedido de confianza con 82 votos, 22 en contra y 14 abstenciones. 

Tras conocerse el resultado, Viscarra emitió un mensaje vía Twitter afirmando que no había vencedores ni vencidos, que Perú entero había ganado.  


En el caso de que el resultado no hubiese favorecido a Vizcarra, éste tenía la facultad de disolverlo apoyado en la Constitución, que indica que si el Congreso niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno puede disolverlo y convocar a elecciones legislativas. 

El Parlamento inició las deliberaciones a las 9:00 de la mañana, dirigido por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Las bancadas Peruanos por el Kambio (PpK), Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Apra adelantaron el apoyo al pedido del Gobierno.

Una de las iniciativas ya había sido aprobada por unanimidad este martes por lo que restaban las otras tres, pero Villanueva advirtió que no aceptarían aprobaciones parciales. “Las reformas no son una, ni dos, ni tres, son cuatro”, puntualizó. 

 Referéndum el 9 de diciembre  

A pesar de que algunos líderes opositores se mostraron conciliadores tras la amenaza de diluir el Congreso, la mayoría mantuvo un tono combativo en el debate del voto de confianza.

"No sabemos qué es lo que busca el poder Ejecutivo (...) ¿qué maquiavélico plan es el que se está fraguando", cuestionó la líder de la bancada fujimorista, Úrsula Letona. 

Vizcarra, quien está en el mando desde hace seis meses. planea que las reformas sean ratificadas por la ciudadanía en un referéndum el 9 de diciembre, cuando también se realizarán los comicios de gobernadores. 

Para poder hacer la consulta ese día, las reformas deben estar aprobadas 60 días antes, según la ley.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario