Espacio publicitario

Gobierno peruano pide voto de confianza al Congreso y exige apoyo a reformas

Tras la advertencia, el Congreso dominado por el partido de Fujimori, decidió el martes revertir su postura inicial y respaldar las reformas, lo que augura que responderá positivamente al gobierno.

  • AFP

19/09/2018 06:30 pm

Lima.- El Gobierno peruano pidió este miércoles un voto de confianza al Congreso dominado por la oposición fujimorista, y lo instó a aprobar con rapidez sus propuestas de reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción.

El primer ministro, César Villanueva, acompañado por los 17 ministros del gabinete, asistió a una sesión plenaria en el Congreso en la que formalmente pidió el voto de confianza "y la aprobación de los cuatro proyectos de reforma". Una de las iniciativas fue aprobada el martes, citó AFP.

"El país... necesita que se aprueben estas reformas para recuperar la confianza de la población" en el sistema político, dijo Villanueva, tres días después de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, amenazara con disolver el Congreso si frenaba los cambios constitucionales.

Tras la advertencia, el Congreso dominado por el partido de Keiko Fujimori, decidió el martes revertir su postura inicial y respaldar las reformas, lo que augura que responderá positivamente al gobierno.

"La corrupción se ha convertido en uno de los grandes problemas del país, afectándolo en todos sus niveles", agregó Villanueva, quien exhortó al parlamento a aprobar con rapidez las reformas lanzadas por Vizcarra en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial.

El mandatario, quien no acudió a esta sesión parlamentaria porque constitucionalmente correspondía que lo hiciera el primer ministro, dijo a la prensa que el gobierno tiene "toda la confianza en recibir la confianza" del Congreso.

Vizcarra llamó a dar luz verde a las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso. "Pedimos que sean aprobadas no solo por el Congreso, sino vía referéndum por toda la población de Perú este año", dijo.

El mandatario, que asumió el poder hace seis meses, encabezó una reunión de gabinete al amanecer, y luego acompañó hasta la puerta del palacio de gobierno a Villanueva y a los 17 ministros, quienes caminaron las cuatro cuadras hasta el Congreso.

El presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, dijo el martes que el parlamento estaba dispuesto a aprobar las reformas constitucionales antes del 4 de octubre, lo que permitiría que sean ratificadas en un referéndum en diciembre, como quiere Vizcarra.

El mismo martes, el Congreso aprobó una de las cuatro reformas propuestas el 28 de julio por Vizcarra -la del sistema de designación y control de jueces-, pero quedan pendientes otras tres netamente políticas.

Las reformas pendientes son la prohibición de la reelección de legisladores, la restitución de la bicameralidad del Congreso y la regulación del financiamiento de los partidos políticos.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario