Espacio publicitario

Suspenden audiencia preparatoria de juicio contra expresidente Rafael Correa

El exgobernante socialista (2007-2017) es parte de una investigación luego que el exdiputado Fernando Balda lo acusara de ordenar su fugaz secuestro en 2012 en Bogotá

  • DPA

18/09/2018 11:58 am

Quito.- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) suspendió hoy la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente de Ecuador Rafael Correa y de otros cinco implicados por el presunto secuestro del ex legislador Fernando Balda en Bogotá en agosto de 2012. 

 La jueza Daniella Camacho tomó esta decisión al inicio de la audiencia este martes, en vista de errores en la foliatura de la documentación, y convocó a su reanudación el viernes, la que deberá darse con la presencia del fiscal nacional y abogados defensores de los involucrados, indicó DPA.

 En el transcurso de la audiencia se escuchará el dictamen acusatorio o de abstención de parte de la Fiscalía General ecuatoriana en contra de los procesados asi como los alegatos de los defensores, lo que podría durar algunos días. 

"Todos saben que el caso Balda, como los demás casos, es una gran farsa; parte de la persecución política más grande de la historia, al menos contemporánea, que ha tenido el país", comentó el ex mandatario en la red social Twitter. 

 Correa al momento tiene orden de prisión preventiva y una circular roja con fines de extradición, ya que su domicilio es en Bélgica. Esa orden la emitió la CNJ debido a que una inicial medida cautelar, la de presentarse cada 15 días en un juzgado en Quito, no la cumplió.

Sin embargo el abogado en Bélgica del exgobernante, Cristophe Marchand, quien asistió a la diligencia, anunció que la Interpol suspendió temporalmente hasta octubre la orden de prisión solicitada hasta que un juzgado de la Comisión de Control de Ficheros de esa policía sustente el caso. 




 "Es la primera vez que gano una demanda a la Interpol, con la cual se suspende la orden de prisión en contra de mi defendido, puesto que se sustentó su inocencia en este caso", anunció Marchand a medios en Quito. 

Marchand y otros observadores del equipo de defensa de Correa asistieron también a la audiencia preparatoria de juicio.

 El 13 de agosto de 2012 se registró un fugaz secuestro del exlegislador Balda por un grupo de cinco agentes colombianos que por denuncias fueron inmediatamente detenidos. 

Ellos confesaron que debían entregar al plagiado a agentes ecuatorianos de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain), un organismo adscrito a la Presidencia de Ecuador. 

El caso fue denunciado en la Fiscalía en 2013, pero el fiscal de entonces ordenó archivar el proceso, siendo reactivado con la designación del nuevo fiscal Paúl Pérez, quien abrió una etapa indagatoria de 120 días e involucró en las investigaciones al exgobernante como autor del delito de secuestro.

Balda se encontraba residiendo temporalmente en Colombia, huido de la Justicia ecuatoriana por un caso de injuria que le planteó Correa y que derivó en una orden de prisión contra el político. 

De las declaraciones de los agentes de Senain detenidos se desprende que la orden del exmandatario fue traer a Balda desde Colombia "de cualquier manera". 

Al momento en el caso están detenidos tres agentes y un ex comandante de Policía, mientras que Correa y un ex director de Senain se encuentran fuera del país. 

En la audiencia en Quito, un tribunal de la suprema Corte Nacional de Justicia se pronunciará si acusa a Correa de asociación ilícita y secuestro, con condenas de hasta nueve años de cárcel y por lo que ha sido indagado por la Fiscalía. 

Violaciones imprescriptibles

 Felipe Rodríguez, abogado de Balda, confirmó que de acuerdo a la ley nacional esos delitos no pueden ser juzgados en ausencia, por lo que el expresidente "tendrá que quedarse nueve años fuera del país" hasta que prescriba el juicio. 

 "No obstante, ya tenemos un peritaje (...) que determina algo que nosotros dijimos ya en nuestra acusación particular, y es que este secuestro no es un secuestro normal sino es una grave violación a los derechos humanos, y las graves violaciones de los derechos humanos son imprescriptibles", manifestó. 

 Rodríguez enfatizó que ante eso, el exmandatario "tendrá que quedarse el resto de su vida en Bélgica". 

Correa sostiene que detrás del caso está Lenín Moreno, su sucesor y exaliado con quien mantiene una pugna de poder que llevó a una crisis al oficialismo, en el gobierno desde hace una década, y denuncia que en el "show" del caso Balda está siendo acusado con pruebas "fraguadas". 

 "No tengo ninguna confianza en la justicia ecuatoriana que ha sido cooptada por el poder político en un país que se encuentra totalmente fuera del estado de derecho", añadió. 

 A pesar de que Correa puede evadir a la justicia, el abogado de Balda señaló que continuarán con la causa.



 "Si es que no nos permitiésemos seguir procesos penales en contra de quienes consideramos que son responsables de delitos porque no viven en el Ecuador, quiere decir que todo quedará en la impunidad", señaló Rodríguez. 

 Los consejeros jurídicos del exgobernante en Bélgica anunciaron el lunes que presentaron una denuncia ante un relator especial de la ONU sobre la "manifiesta falta de independencia de las autoridades judiciales ecuatorianas".

 "Abusan de los procesos penales contra el expresidente Correa para servir a los intereses políticos del Poder Ejecutivo", apuntaron los consejeros, que pidieron al relator que recomiende al Estado ecuatoriano la adopción de medidas para poner fin a "esas violaciones". 

 En el caso también está involucrado, con orden de prisión, un exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia que está en España. 

 Por iniciativa de Moreno, los ecuatorianos aprobaron en referendo en febrero último la eliminación de la reelección presidencial indefinida promovida por Correa, quien además es salpicado en otras indagaciones por presuntos hechos de corrupción, entre ellos por los millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht.  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario