Espacio publicitario

La desnuclarización será el tema central de la nueva cumbre intercoreana

La intención del mandatario surcoreano es mediar para reactivar las paralizadas negociaciones nucleares de Estados Unidos con Pyongyang.

  • DPA

18/09/2018 05:30 am

Seúl.- La "desnuclearización" de Corea del Norte será el tema central de la tercera cumbre que comienza mañana martes entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, señaló este lunes en Seúl el jefe de gabinete de este último, Im Yong Seok.

La intención del mandatario surcoreano es mediar para reactivar las paralizadas negociaciones nucleares de Estados Unidos con Pyongyang. Sin embargo, se mostró reservado sobre las opciones de éxito a la hora de obtener promesas concretas de Kim sobre el desmantelamiento de las armas nucleares, citó DPA.

"No podemos preveer qué exito tendrá la reunión", destacó Im. Incluso no está claro que la cumbre de tres días finalice con un documento final o un acuerdo oral sobre el desarme. "Todas estas cosas están abiertas".

"Abogaremos porque Corea del Norte avance en la desnuclearización y Estados Unidos tome las medidas correspondientes", dijo Im. El objetivo es mantener un diálogo serio para "crear relaciones nuevas y pacíficas".

El encuentro de los mandatarios, el tercero en el que va de año, tendrá lugar en un momento crítico, después de que recientemente surgieran cada vez más dudas sobre la seriedad del Gobierno comunista de Pyongyang sobre el acuerdo para su desarme nuclear.

En sus encuentros con Moon en abril y mayo en Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas, y después en junio en Singapur en el marco de la cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, Kim destacó su disposición a la "desnuclearización".

Sin embargo no hubo promesas concretas sobre la forma o el modo del desarme y las contraprestaciones de Estados Unidos o el momento de las mismas. Sin embargo, recientemente círculos de la Casa Blanca apuntaron a un posible segundo encuentro de Trump con Kim.

Trump prometió a Kim garantías de seguridad si el país se desarma. Corea del Norte se comprometió también a alcanzar con su vecino del sur una pronta declaración de paz, ya que las dos Coreas siguen técnicamente en guerra tras la contienda que las enfrentó entre 1950 y 1953 y en la que Estados Unidos estuvo al frente de las tropas de la ONU que se posicionaron con Seúl.

Moon volará en la mañana del martes con una delegación de más de 200 miembros directamente a Pyongyang. La delegación incluirá a numerosos directivos económicos, incluido el heredero del imperio Samsung Lee Jae Yong

Se trata de la primera cumbre intercoreana en 11 años que se celebra en la capital norcoreana. Tras la llegada de Moon, tendrán lugar las primeras conversaciones con Kim, con quien se volverá a reunir el miércoles.

"Lo que quiero es alcanzar una paz irreversible y permanente que no ponga en peligro la política internacional", dijo Moon citado este lunes por su oficina, anunciando "muchas conversaciones y abiertas" con Kim Jong Un.

El jefe de personal de Moon se refirió también a la mejora de las relaciones intercoreanas y medidas de distensión militar como otros temas de la agenda, sobre todo en la implementación de los acuerdos alcanzados por Moon y Kim en su encuentro en abril. Im apuntó la posibilidad de acuerdos en cuestiones militares y humanitarias como la reunificación de familias separadas.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario