Espacio publicitario

Congreso peruano debatirá reformas en medio de "ultimátum" de Vizcarra

Vizcarra planteó el referéndum después de que la aparición de unos audios permitiera establecer que en el aparato judicial funciona una enorme red de corrupción con tentáculos políticos.

  • DPA

17/09/2018 03:46 pm

Lima.- El Congreso del Perú, a través de la Junta de Portavoces, acordó este lunes revisar a partir de mañana las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno, después de que el presidente Martín Vizcarra le diera el domingo un virtual ultimátum.

La portavoz del partido opositor Fuerza Popular (FP), que controla el Congreso, Úrsula Letona, indicó que mañana se verá el proyecto que cambia el sistema para elegir a jueces y fiscales y el que permite el retorno a la bicameralidad suspendida desde 1992, indicó DPA.

Posteriormente, el Congreso revisará las otras dos reformas, referidas a la no reelección inmediata de congresistas y el control del financiamiento de los partidos.

"Hasta antes del 4 de octubre es factible tener estas leyes aprobadas", anticipó este lunes el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de FP, lo que abre la posibilidad de que el referéndum se realice en diciembre, tal como propone Vizcarra.

La actitud del Congreso parece reflejar una respuesta positiva tras el mensaje del domingo de Vizcarra, quien anunció que hará de la aprobación de los dictámenes una "cuestión de confianza", lo que implica que si el Parlamento no da el sí, se interpretará como un rechazo al gabinete ministerial que quedaría obligado a renunciar en pleno.

La figura tiene singular importancia porque la Constitución señala que si el Congreso en un periodo rechaza a dos gabinetes, el Ejecutivo queda facultado para disolverlo y convocar elecciones legislativas anticipadas (originalmente están previstas para 2021).

El actual Congreso, en el que FP, partido de derecha radical de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, impone condiciones con base en su fuerte bancada, ya destituyó a un equipo ministerial durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, por lo que Vizcarra podría proceder a la disolución.

En medio de acusaciones de "golpista" y "populista" contra el jefe de Estado, la bancada de FP sin embargo comenzó a dar señales de intención de no enfrentarlo.

Letona informó que su partido se dirigirá en las próximas horas a Vizcarra y anticipó que lo haráñ"con los mejores términos y el debido respeto".

Entretanto, el jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, tendrá que presentarse el miércoles ante el Congreso para oficializar la postura del Ejecutivo.

Tanto Vizcarra como Villanueva insistieron este lunes en que más que un ultimátum, se trata de una oportunidad para superar la crisis política y judicial.

Con la aparente ventaja lograda por el Gobierno en el pulseo, los analistas coincidían este lunes en que el referéndum, que según encuestas es apoyado por cerca de un 80 por ciento de la población, será una realidad.

Vizcarra planteó el referéndum después de que la aparición de unos audios permitiera establecer que en el aparato judicial funciona una enorme red de corrupción con tentáculos políticos.

Para el mandatario, quien reemplazó en marzo al renunciante Kuczynski, la corrupción debe ser encarada en forma frontal mediante reformas profundas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario