Espacio publicitario

Ultraderechista Bolsonaro e izquierdista Haddad polarizan la campaña electoral en Brasil

Según una simulación de una posible segunda vuelta hecha por la encuestadora MDA, Bolsonaro se impondría en el balotaje, con 39% de los votos, frente a 35,7% de Haddad.

  • EFE

17/09/2018 11:44 am

Río de Janeiro, Brasil.- La Presidencia brasileña tendrá que ser definida en una segunda vuelta entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, escogido por Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor, según una encuesta divulgada hoy y que refleja una clara polarización en el país.

De acuerdo con el sondeo realizado por la firma MDA, el diputado ultraderechista se confirmó como el favorito de los electores en la primera vuelta, con el 28,2% de las intenciones de voto, seguido por Haddad, con el 17,6% y que la semana pasada asumió como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), luego de que Lula finalmente desistiera de la disputa por estar inhabilitado, destacó Efe.

Haddad consiguió abrir una amplia ventaja sobre el laborista Ciro Gomes, con quien estaba empatado en otros sondeos y que cayó al tercer lugar, con el 10,8 %, de acuerdo con la encuesta de MDA, que fue encomendada y divulgada este lunes por la Confederación Nacional de los Transportadores (CNT).

"El escenario actual muestra clara tendencia de polarización entre izquierda y derecha, esta vez representados por Jair Bolsonaro y Fernando Haddad", concluyó la CNT en el comunicado que divulgó.

En el último sondeo de esta misma firma, realizada en agosto, el favorito era Lula, con un 37,3% de la intención de voto, seguido por Bolsonaro, que entonces sólo tenía un 18,8% de las preferencias.

El expresidente anunció la semana pasada su decisión de desistir de la disputa debido a que no consiguió revertir en los tribunales la inhabilitación que le impuso la autoridad electoral por estar cumpliendo en prisión una condena a 12 años por corrupción que ya fue ratificada por tribunal de segunda instancia.

Lula anunció como su sucesor en la disputa a Haddad, que en pocos días de campaña logró saltar en los sondeos desde el 4% que tenía hace un mes hasta el 17,6% con que aparece en la encuesta divulgada este lunes por MDA, y convertirse en el principal rival del ultraderechista, que siguió creciendo pese a que está hospitalizado hace doce días tras haber sido acuchillado en un mitin.

De acuerdo con MDA, que entrevistó a 2.200 electores la semana pasada en 137 municipios y cuya encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, tras Bolsonaro, Haddad y Ciro Gomes, los favoritos son el socialdemócrata Geraldo Alckmin, con el 6,1 %, la ecologista Marina Silva, con el 4,1 %.

El sondeo indica que, como ningún candidato conseguirá más de la mitad de los votos en la primera vuelta el 7 de octubre próximo, la Presidencia tendrá que ser definida en una segunda vuelta, el 28 de octubre, a la que irían los dos candidatos más votados, que serían Bolsonaro y Haddad.

Según una simulación de una posible segunda vuelta hechas por MDA, Bolsonaro se impondría en el balotaje, con 39% de los votos, frente a 35,7% de Haddad.

El ultraderechista, sin embargo, perdería la segunda vuelta en caso de que su adversario fuese Ciro Gomes, ya que el laborista obtendría el 37,8 % y Bolsonaro el 36,1 %, señala el sondeo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario