Espacio publicitario

Crece la tensión entre India y Pakistán por octavo día de violencia

Las tropas del Ejército indio respondieron de manera calibrada y proporcionada

  • Diario El Universal

02/05/2025 08:08 am

Caracas.- Este viernes se registró un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas de India y Pakistán desde la línea de control que se encuentra en disputa de Cachemira.

Los hechos de violencia iniciaron el pasado 22 de abril en la parte de esta región administrada por Nueva Delhi en el que causó 26 personas fallecidas.

Según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Defensa de la India, las fuerzas paquistaníes iniciaron los intercambios con disparos no provocados de armas pequeñas anoche en los sectores de Kupwara, Baramulla, Poonch, Naushera y Akhnoor, en el territorio indio de Jammu y Cachemira, reseña Efe.

“Las tropas del Ejército indio respondieron de manera calibrada y proporcionada”, resalta la información.

Cabe acotar que los disparos y violencia que se vive en la zona de fuego son constante, pero se ha intensificado en los últimos días luego de que la tensión entre Nueva Delhi e Islamabad se agudizase tras el ataque en la turística Pahalgam, en la Cachemira india.

La India ha acusado, por el momento sin presentar ninguna evidencia de ello, a Pakistán de estar detrás del ataque en Cachemira, una región cuya soberanía se disputan ambas potencias nucleares desde su partición en 1947, después de su independencia del Imperio británico.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha prometido que su país dará caza a los responsables del ataque y a sus patrocinadores.

Según dijo a la agencia de noticias Efe un oficial policial que se mantuvo en el anonimato, las operaciones de seguridad en la zona india de esta región del Himalaya continuaron en la noche del jueves, cuando fueron allanados una veintena de lugares en Srinagar, la principal ciudad de este territorio.

Las tensiones en la frontera se han extendido además al plano diplomático. Nueva Delhi e Islamabad han respondido al ataque con una batería de medidas punitivas, entre ellas, la suspensión unilateral del Tratado de Aguas del Indo, un documento fundamental que rige el reparto los recursos hídricos del Indo desde 1960 y que había resistido anteriores envites bilaterales.

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance -que se encontraba en la India junto a su familia en el momento del ataque en Pahalgam- dijo anoche en una entrevista en el canal de televisión Fox News que EEUU espera “que la India responda a este ataque terrorista de una manera que no conduzca a un conflicto regional más amplio”.

Esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó con altos cargos de Nueva Delhi e Islamabad en el marco de la escalada, una de las más tensas en los últimos años.

Fuente: Infobae y Efe
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario