Espacio publicitario

El Papa convoca una cumbre de la Iglesia sobre escándalo de abusos

La reunión se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero de 2019, precisó el Consejo de Cardenales, de nueve miembros, que asesora al Pontífice sobre asuntos internos de la Iglesia

  • DPA

12/09/2018 02:14 pm

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco se reunirá a principios del año próximo con los principales líderes de la Iglesia católica en los diferentes países para hablar sobre cómo proteger a los niños de abusos por parte de sacerdotes, anunció este miércoles el Vaticano.

La reunión con los presidentes de las conferencias episcopales nacionales se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero de 2019, precisó el Consejo de Cardenales, de nueve miembros, que asesora al pontífice sobre asuntos internos de la Iglesia y que ha mantenido amplias conversaciones con Francisco sobre los abusos sexuales, reseñó DPA.

El Papa se ha visto sometido a una creciente presión para abordar el problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica después de una serie de sonados escándalos en Chile, Australia y Estados Unidos.

En agosto salió a la luz un informe de un gran jurado en Pensylvania que revela los nombres de más de 300 sacerdotes que abusaron de menores en ese estado norteamericano. Se estima que las víctimas rondan el millar de personas. Los grandes jurados no determinan la culpabilidad o la inocencia, sino que deciden si hay evidencias suficientes para iniciar un juicio.

El Vaticano se mostró conmocionado por el informe y aseguró que sentía "vergüenza y dolor". Poco después, el papa Francisco pidió perdón a los 1.300 millones de fieles en todo el mundo por los escándalos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica y admitió que el dolor de las víctimas "durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado".

El Papa enfrenta actualmente una fuerte presión, después de que un exembajador del Vaticano en Estados Unidos lo acusara de proteger a Theodore McCarrick, un religioso estadounidense que tuvo que renunciar como cardenal después de haber sido acusado de abuso por varios seminaristas y jóvenes sacerdotes.

El denunciante, el arzobispo Carlo Maria Viganò, pidió la renuncia del Papa pero no presentó pruebas que respaldaran su acusación. Varios analistas consideraron que el ataque forma parte de una arremetida conservadora dentro de la Iglesia contra Francisco y sus reformas.

En respuesta a ambos escándalos, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos se comprometió a avanzar en una serie de reformas internas, y pidió al Vaticano iniciar una investigación oficial en la Iglesia estadounidense.

El cardenal Daniel DiNardo, jefe de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, y el presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, cardenal Sean O'Malley, tienen previsto reunirse con el Papa el jueves para debatir el tema.

El arzobispo alemán Georg Gänswein, secretario del Papa emérito Benedicto XVI y prefecto de la casa pontificia bajo el papa Francisco, dijo el martes que la Iglesia católica está viviendo "su propio 11/S" con el escándalo de abusos sexuales, en alusión al aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario