Minuto a Minuto: Desarrollo de elecciones generales en Ecuador para el periodo 2025-2029
16 candidatos se postulan al máximo cargo del Ejecutivo, sin embargo, la contienda se redujo a una disputa entre Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), y González, de Revolución Ciudadana
Este domingo 9 de febrero, se lleva a cabo la votación de las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador con la participación de más de 13,7 millones de ciudadanos que han sido llamados a las urnas para elegir a sus representantes para el periodo 2025-2029, con el actual presidente, Daniel Noboa, y la candidata Luisa González, como favoritos para la Presidencia.
16 candidatos se postulan al máximo cargo del Ejecutivo, sin embargo, la contienda se redujo a una disputa entre Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), y González, de Revolución Ciudadana.
Los 4.349 recintos electorales instalados en las 24 provincias del país comenzarán a funcionar a partir de las 07:00 hora local (12:00 GMT) y estarán abiertos hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT).
06:45 a.m. | Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, anunció el inicio las elecciones generales 2025 y aseguró que, desde las 17:00 p.m., las empresas autorizadas transmitirán los resultados de sus encuestas a boca de urna y que, a partir de las 19:30, se comenzarían a emitir los resultados oficiales.






"Tenemos la esperanza de que el ciudadano sabrá elegir bien y vamos a estar muy bien representados en la presidencia de la República y en la Asamblea Nacional. "Me encuentro muy contento con la normalidad del proceso y el interés que veo en los ciudadanos", destacó a la prensa sobre la jornada comicial.
En ese sentido, dijo que esperará los resultados en la ciudad de Guayaquil.








16 candidatos se postulan al máximo cargo del Ejecutivo, sin embargo, la contienda se redujo a una disputa entre Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), y González, de Revolución Ciudadana.
Los 4.349 recintos electorales instalados en las 24 provincias del país comenzarán a funcionar a partir de las 07:00 hora local (12:00 GMT) y estarán abiertos hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT).
06:45 a.m. | Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, anunció el inicio las elecciones generales 2025 y aseguró que, desde las 17:00 p.m., las empresas autorizadas transmitirán los resultados de sus encuestas a boca de urna y que, a partir de las 19:30, se comenzarían a emitir los resultados oficiales.
07:15 a.m. | El actual presidente y candidato Daniel Noboa, representante del oficialismo, ejerció su voto en el cantón Olón, provincia de Santa Elena y se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

08:00 a.m. | El candidato Carlos Rabascall acudió a su centro de votación a tempranas horas y sufragó, al salir declaró que está contento de que este proceso electoral llegue a su culminación y anhela que el proceso se lleve en paz, honestidad y transparencia y "que el único ganador sea el pueblo ecuatoriano".

09:00 a.m. | Luisa González, candidata por el correísmo votó en Manabí, rodeada de simpatizantes y bajo un fuerte resguardo policial. Tras sufragar, hizo un llamado a la transparencia electoral y denunció irregularidades en el proceso. "Saben las irregulares que se han estado cometiendo desde el momento en que el 'presidente-candidato' no ha pedido licencia", declaró ante los veedores internacionales, en referencia a la renuencia de Noboa de apartarse del cargo de mandatario durante toda la campaña electoral.

9:30 a.m. | Henry Cucalón, quien forma parte de los 16 candidatos llegó con su compañera Carla Larrea pasadas las 09:00 a la Unidad Educativa Javier, en la avenida del Bombero, en Guayaquil y aseguró tras ejercer su derecho que "hoy día es una jornada, donde el gran vencedor debe ser la democracia ecuatoriana y hoy los ciudadanos tienen derecho a expresarse. Espero que se desenvuelva todo en un ambiente de paz y tranquilidad porque eso quiere el ecuatoriano".

10:00 a.m. | CNE ofrece un primer balance electoral y destaca que hasta las 10:00 de la mañana el 100% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) están instaladas y el 8% de electores han acudido a las urnas. Se trata de un porcentaje similar a procesos anteriores. La presidenta del ente comicial, Diana Atamaint, dijo que el tiempo de votación es de dos minutos.
10:18 a.m. | Andrea González votó en la Unidad Educativa Fiscal Chongón y manifestó a la prensa: "Me encantaría tener un partido verde y liberal (...). Por el momento es muy pronto hablar de otras elecciones", esto respecto a sus planes para la presidencia. También, refiriéndose a la gente joven dijo: "Yo veo que los jóvenes hoy se toman esto con mucho más civismo".

11:00 a.m. | El candidato y abogado Pedro Granja ejerció su voto en Guayaquil acompañado de su esposa y equipo de trabajo. En sus declaraciones resaltó la importancia de que el proceso sea transparente y aseguró tener confianza en los resultados.

11:20 a.m. | El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, informó en el primer balance que a escala nacional están acreditados como veedores 133.588 delegados de las organizaciones políticas, quienes observarán de cerca el desarrollo de la jornada de votación, el proceso de escrutinio y podrán ser testigos del procedimiento y transmisión de los resultados al final del día.
Además, 1.682 observadores nacionales e internacionales cumplen con su despliegue técnico en los distintos centros electorales.
Además, 1.682 observadores nacionales e internacionales cumplen con su despliegue técnico en los distintos centros electorales.
11:50 a.m. | Jimmy Jairala, candidato a la presidencia del Ecuador, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Bíblica Cristiana Sendero de Fe, en Guayaquil.
"Tenemos la esperanza de que el ciudadano sabrá elegir bien y vamos a estar muy bien representados en la presidencia de la República y en la Asamblea Nacional. "Me encuentro muy contento con la normalidad del proceso y el interés que veo en los ciudadanos", destacó a la prensa sobre la jornada comicial.
En ese sentido, dijo que esperará los resultados en la ciudad de Guayaquil.

12:00 p.m. | El candidato presidencial Juan Iván Cueva, del movimiento Amigo, sufragó en horas de la mañana en la ciudad de Loja, desde donde invitó a todos los ecuatorianos a votar y a celebrar la jornada democrática.

12:50 p.m. | El candidato a la Presidencia por el Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle, criticó al presidente Noboa y al CNE: "No confiemos en absoluto en esta ocasión en el Consejo Nacional Electoral, después de lo que vimos, que fueron permisivos y que puede haber conflicto de interés entre la presidenta del Consejo Nacional Electoral y parientes que pueden estar en funciones del Gobierno!, dijo en referencia a Diana Atamaint.

01:00 p.m. | Jorge Escala, ejerció su derecho al voto en el Colegio Aguirre Abad, en el norte de Guayaquil. Acudió al recinto electoral en compañía de su familia y candidatos de su partido. Aseguró en sus declaraciones que tendrá "mano dura" para combatir la inseguridad que actualmente azota al país.

01:40 p.m. | El candidato presidencial, Leonidas Iza, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Toacaso y declaró que respetará la voluntad del pueblo y esperará los resultados en Quito.

02:00 p.m. | La vicepresidenta Verónica Abad llegó con su familia y simpatizantes a votar en su centro electoral ubicado en Cuenca, en la Unidad Educativa Manuel J Calle y exhortó a defender la democracia y a mantenerse vigilantes.

02:10 p.m. | El candidato a la Presidencia por Democracia SÍ, Iván Saquicela Rodas, ejerció su derecho al voto en Cuenca esta tarde y mencionó que hoy habrá “una sorpresa” con relación a los resultados de los comicios, ya que, según él, la ciudadanía quiere cambiar la clase política.

03:00 p.m. | Víctor Araus, candidato a la presidencia por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia, acudió a sufragar en la escuela Fray Jodoco Ricke en Lumbisí, Cumbayá. En sus declaraciones reiteró que uno de los ejes principales de su propuesta de gobierno es luchar contra la inseguridad que azota al país.

06:00 p.m. | Cerraron las urnas en Ecuador y las autoridades locales y de misiones de observación internacionales destacaron que la jornada electoral se desarrolló con total normalidad y sin incidentes.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones