Espacio publicitario

Peña Nieto inicia su adiós tres meses antes de dejar el poder

El presidente saliente tendrá más actos y más discursos en los próximos días. Entregará el poder a López Obrador el 1 de diciembre para un único periodo de seis años

  • DPA

04/09/2018 05:30 am

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició el lunes su salida del poder, tres meses antes de que asuma el opositor Andrés Manuel López Obrador, al darle tono de despedida a su último mensaje sobre el estado de la Nación. 

"Hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años", dijo Peña Nieto, de 52 años, ante invitados especiales y su familia, que se secaba las lágrimas emocionada, en el Palacio Nacional, reseñó DPA. 

"Ha sido el más alto honor de mi vida servir a México como presidente de la República". López Obrador no estuvo presente. 

El presidente saliente tendrá más actos y más discursos en los próximos días, pero ninguno con la magnificencia de la ceremonia con motivo de su sexto y último informe de Gobierno ante el gabinete en pleno, los otros poderes y empresarios, entre ellos el magnate Carlos Slim. 

"Agradezco a mis colaboradores, a los de hoy y a los de ayer, por su lealtad a México", dijo Peña Nieto, que le deseó éxito a López Obrador, exalcalde centroizquierdista de Ciudad de México, de 64 años, en próxima gestión.

Peña Nieto hizo un recuento de lo que considera los mayores logros de su administración y mencionó, con menos amplitud, los puntos en los que muchos consideran que quedó a deber, como la inseguridad y el combate a la corrupción. 

Celebró por un lado la estabilidad económica con un crecimiento anual promedio de un dos por ciento y las reformas estructurales que puso en marcha, entre ellas la fiscal, la energética y la educativa, que López Obrador quiere revertir. Y por el otro reconoció que falló en reducir los niveles de violencia y aseguró que trabajó para "desterrar la corrupción de la vida pública" con la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción. 

"Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país", dijo Peña Nieto, cuyo Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió las elecciones de julio con su peor resultado histórico. El año pasado hubo unos 30.000 asesinatos en México, el número más alto desde que empezaron los registros hace dos décadas. 

No obstante, Peña Nieto también puede apuntarse como logro el haber recapturado finalmente, y extraditado a Estados Unidos, después de dos fugas, al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Peña Nieto, que tiene muy poca popularidad, entregará el poder a López Obrador el 1 de diciembre para un único periodo de seis años, ya que en México no existe la reelección. 

Los presidentes mexicanos tienen la obligación de presentar cada año el 1 de septiembre ante el Congreso su informe de Gobierno. Actualmente el trámite se limita a la entrega de un documento por escrito.

Antes iba el presidente en persona a rendir cuentas, pero por tensiones políticas la ceremonia dejó de hacerse a partir de 2006. Desde entonces, dan un mensaje ante sus invitados con motivo del informe, uno o dos días después de la entrega. 

El nuevo Congreso mexicano, que entró en funciones el sábado y recibió el documento, está dominado por los partidos afines a López Obrador, que tiene mayoría absoluta en ambas Cámaras.

Después del discurso Peña Nieto saludó a los asistentes con los brazos cruzados sobre el pecho y estrechando manos. "Este Gobierno no se propuso sólo administrar. Nos hemos dedicado a transformar a México", declaró.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario