Espacio publicitario

Comienza reunión técnica en Ecuador por crisis migratoria venezolana

En la reunión 12 países de América Latina analizarán la crisis humanitaria generada por la "inusual emigración" de venezolanos que huyen de la "profunda crisis " de su país

  • DPA

03/09/2018 12:20 pm

Quito.- El canciller encargado de Ecuador, Andrés Terán, instaló hoy en Quito la reunión en la que 12 países de América Latina analizarán la crisis humanitaria generada por la "inusual emigración" de venezolanos que huyen de la "profunda crisis económica, política e institucional" de su país. 

 Desde hoy y hasta mañana, cuando se expida la Declaración de Quito, los países participantes, entre los que no está Venezuela, intercambiarán experiencias y buscarán salidas humanitarias para la crisis que empezó hacia 2014 pero llegó a niveles "dramáticos" este año, explicó DPA. 

 La idea, señaló Terán en el discurso inaugural, es buscar soluciones humanitarias conjuntas ante la vulnerabilidad en que están los migrantes venezolanos, expuestos a sufrimientos que incluyen la falta de empleo, la explotación laboral, el riesgo de explotación sexual o de tráfico de personas, el peligro de explosiones xenófobas y dificultades para acceder a los sistemas de educación y salud. 



 "Hay que visibilizar la crisis y canalizar apoyo financiero", resaltó Terán, quien reemplazó al canciller José Valencia, de viaje en Japón junto al presidente Lenín Moreno. 

 Un segundo orador, el representante de las Naciones Unidas en Quito, Arnald Perault, les deseo éxito a los participantes y comprometió el apoyo de su institución, en especial a través de la Oficina Internacional de Migraciones y el Alto Comisionado para los Refugiados.

 Según las cifras manejadas por los oradores, cerca de 2,5 millones de venezolanos han salido de su país desde 2014, pero el grueso del problema se presenta en los últimos meses. 

Los destinos de esos migrantes son básicamente otros países latinoamericanos y del Caribe. 

 Venezuela, tal como se esperaba, fue el gran ausente, pues su Gobierno se niega a aceptar que hay un éxodo masivo y lo atribuye a manipulación mediática.



Símbolicamente, la bandera venezolana flameaba en la mesa, pero los asientos respectivos estaban vacíos. En la reunión eminentemente técnica participan delegaciones encabezadas por viceministros, subsecretarios o embajadores en Quito, además de representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Formento, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Andina y varias dependencias de las Naciones Unidas. 

 Bolivia, que no estaba anunciada, se hizo presente, y en cambio hasta última hora no llegaba la anunciada delegación dominicana. 

Argentina, Brasil,Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Uruguay completaban la mesa en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana. 

 Tras los discursos inaugurales, el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, asumió el mando y anunció la división en grupos para intercambiar experiencias. 

Asimismo, citó dos reuniones de jefes de delegaciones para trabajar en la Declaración y pidió a la prensa dejar el sitio para trabajar a puerta cerrada. 

Las delegaciones de Chile y Uruguay pidieron incluir en la agenda un punto en el que se examine la situación de los latinoamericanos que viven en Venezuela, teniendo en cuenta que en décadas pasadas ese país fue receptor de una masiva migración de latinoamericanos que huían de la precariedad económica o las persecuciones políticas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario