Espacio publicitario

UE y Reino Unido siguen aferrados a octubre para un acuerdo sobre el Brexit

Los negociadores europeo y británico admitieron que podrían ser "flexibles" y aplazar esa fecha "un poco" si fuera necesario

  • EFE

31/08/2018 12:05 pm

 Bruselas.- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen aferrados a la idea de cerrar en octubre el acuerdo en la negociación del Brexit, aunque admitieron que podrían ser "flexibles" y aplazar esa fecha "un poco" si fuera necesario. 

 "Por el momento trabajamos para alcanzar el objetivo final de este acuerdo en octubre, pero no es cuestión de algunos días o semanas (...), si necesitamos un poco más de tiempo lo tendremos, tenemos esa flexibilidad", dijo en rueda de prensa el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, después de reunirse con su homólogo británico, Dominic Raab, señaló Efe.

 Barnier subrayó que los trámites necesarios para permitir la salida de Reino Unido de la UE en la fecha prevista, el 29 de marzo de 2019, implican una serie de formalidades, incluida la ratificación del pacto, que hacen necesario finalizar esta fase negociadora "como muy tarde en noviembre". 

Por su parte, Raab indicó que, aunque existe flexibilidad, "el objetivo es la cumbre de octubre". 

 En la última semana circuló en Bruselas el rumor de una posible cumbre europea extraordinaria sobre el Brexit el próximo noviembre, idea que Barnier y Raab declinaron comentar. 

Progresos en el proceso

 Ambos negociadores pasaron revista a los progresos logrados en la ronda celebrada entre el miércoles y el viernes en Bruselas, y valoraron los avances en las conversaciones sobre la futura relación entre las partes, en particular, en las cuestiones sobre seguridad y el intercambio de datos. 

 También mencionaron los puntos sobre los que aún existen importantes divergencias, incluido el futuro estatus de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, y las indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas. 

 Sobre Irlanda, el negociador europeo indicó que existe la necesidad "urgente" de encontrar una solución que sea "legalmente viable" antes de que se produzca la retirada británica de la Unión. 

 En cuanto a las indicaciones geográficas protegidas, Barnier recordó que hay 3.000 denominaciones europeas que entran en esa categoría y reconoció su "inquietud" porque el Brexit no puede "conllevar la pérdida de derechos". 



 Consideró que ese punto se deberá aclarar en el acuerdo de retirada. Al respecto, Raab indicó que el Reino Unido "entiende la importancia" para muchos países europeos de las indicaciones protegidas y señaló que Londres quiere asegurar la resolución de ese asunto y de la "relación comercial más amplia" entre las partes. 

 Además, indicó que el Reino Unido reclama "más ambición" en los asuntos de seguridad y que el punto de inicio es "mantener la mayor cooperación operativa posible" para que los ciudadanos británicos y europeos estén seguros. 

 Los equipos europeo y británico se reunieron primero a nivel técnico el miércoles y jueves para tratar los puntos pendientes sobre el acuerdo de retirada y la futura relación entre las partes, y el viernes tuvo lugar la reunión entre Barnier y Raab. 

 Raab pidió esta semana a la UE "ambición" y "pragmatismo" para poder llegar a un acuerdo con el Reino Unido sobre su salida del bloque comunitario.

 Ante la falta de avances en temas clave de las negociaciones, el Gobierno británico divulgó la semana pasada una serie de documentos técnicos para preparar la opción de que el Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo de 2019 sin un acuerdo firmado sobre las condiciones de salida. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario