Espacio publicitario

Pompeo cancela visita a Corea del Norte tras recibir una carta de Pyongyang

Dicha carta, enviada por el vicepresidente norcoreano Kim Yong Chol, era lo suficientemente beligerante para cancelar la visita según informaciones de The Washington Post

  • AFP

28/08/2018 10:37 am

Washington.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, canceló un viaje a Corea del Norte el fin de semana pasado tras recibir una carta de Pyongyang que desde la Casa Blanca consideraron beligerante, informó The Washington Post. 

Pompeo recibió la misiva, enviada por Kim Yong Chol, vicepresidente del partido que gobierna en Corea del Norte, y se la mostró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el diario, indicó AFP. 

Ambos concluyeron que el contenido de la misma, que no se ha revelado, era lo suficientemente beligerante para cancelar la visita, aseguró el periódico tras consultar con dos funcionarios de la administración. Trump escribió en Twitter, poco después de tomar la decisión, que no había visto progresos suficientes de Pyongyang para llevar a cabo su desnuclearización. 

El presidente reaccionó así en medio de informaciones de que Corea del Norte ha hecho poco o nada para revertir su programa nuclear, a pesar de las promesas que hizo en la histórica cumbre en junio con Kim Jong Un. 

Trump arremetió también contra China por no hacer lo suficiente para conseguir la desnuclearización norcoreana, pero dejó la puerta abierta a una visita de Pompeo a Pyongyang cuando la tensa relación comercial entre Washington y Pekín esté resuelta. 

China rechazó el martes las acusaciones de Trump y las tildó de "completamente irresponsables".  "Estoy dispuesto a decirlo nuevamente, la actuación de Estados Unidos va en contra de la verdad, y es completamente irresponsable", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, a periodistas en Pekín. 

China siempre ha alentado el diálogo para aliviar las tensiones en la península de Corea, señaló, aunque matizó que el acuerdo alcanzado entre Kim y Trump en su cumbre en junio "no parece ser fácil". Kim se reunirá con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, el próximo mes para su tercera cumbre de este año. 

La reciente tensión con Estados Unidos es improbable que obstaculice esta cumbre, dijo el portavoz de Moon. "Creemos que el acuerdo intercoreano para celebrarl la cumbre en septiembre será respetado", afirmó Kim Eui Kyeom a los periodistas el lunes. Seúl "no está en condiciones" de confirmar la información del Washington Post sobre la carta de Kim Yong Chol, dijo.  

Todavía es "una amenaza grave e inminente"
 Corea del Norte sigue representando "una amenaza grave e inminente", consideró este martes en su informe anual el ministerio japonés de Defensa, pese a los progresos diplomáticos de los últimos meses. 

El año pasado, este libro blanco fue publicado en un momento de fuertes tensiones con Pyongyang, por los disparos de misiles y ensayos nucleares. El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió entonces desatar "fuego y furia" contra Corea del Norte. 

Pero los Juegos Olímpicos de invierno organizados en Corea del Sur facilitaron un acercamiento espectacular que culminó con una cumbre histórica, el 12 de junio en Singapur, entre Trump y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un. Sin embargo, Tokio mantiene una posición inflexible: "no hay cambios en nuestra conclusión de la amenaza planteada por las armas nucleares y los misiles norcoreanos", insiste el informe. 

Esta amenaza, que sigue siendo "sin precedentes", según el ministerio, "perjudica considerablemente a la paz y la seguridad de la región y de la comunidad internacional", según el documento. 

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, tiene en cuenta el "diálogo" establecido entre Corea del Norte y sus antiguos enemigos, pero subrayó que "no podemos ignorar el hecho de que, todavía hoy, Pyongyang posee varios cientos de misiles que ponen a casi todo el conjunto del territorio japonés a su alcance". 

En respuesta, el gobierno nipón refuerza sus capacidades de defensa con regularidad. A finales de julio, anunció una inversión de 4.200 millones de dólares en los próximos 30 años para instalar y explotar el dispositivo terrestre estadounidense de intercepción de misiles, destinado a repeler un eventual ataque norcoreano. Además, Japón reafirmó también sus "vivas preocupaciones" respecto a las ambiciones militares y navales de China. 

Pekín "intenta modificar el statu quo a la fuerza" en la región, según el gobierno nipón. La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, rechazó los señalamiento de Japón al considerar que se trata de "acusaciones infundadas" e "irresponsables". "Esperamos que los japoneses no usen todo tipo de excusas para aumentar sus fuerzas militares, sino que miren hacia el panorama más amplio de una relación estable con China", dijo. 

China, alegando estar presente en el Mar Meridional desde hace más tiempo, reivindica numerosas islas y arrecifes de la zona, frente a las pretensiones de otros países vecinos (Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi) e instalando armamento en islotes que controla. Por otro lado, en el Mar Oriental, Pekín le disputa a Japón las islas Diaoyu, administradas por Tokio bajo el nombre de Senkaku.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario