Espacio publicitario

El presidente iraní Hassan Rohani culpa a Trump de la crisis economía de Irán

Rohani culpó a una "conspiración estadounidense" y a Donald Trump, por la crisis económica de Irán, durante la primera comparecencia que ha tenido ante el Parlamento para defender su política

  • DPA

28/08/2018 11:58 am

Teherán.- El presidente iraní, Hassan Rohani, atribuyó este martes a una "conspiración estadounidense" y al mandatario de ese país, Donald Trump, la crisis económica que vive el país persa, durante la primera comparecencia que ha tenido que enfrentar ante el Parlamento para defender su política económica y exterior.

Rohani culpó a una "conspiración estadounidense" y a Donald Trump, la crisis económica del país persa, durante la primera comparecencia que ha tenido ante el Parlamento para defender su política económica y exterior.

"En la Casa Blanca domina un grupo antiiraní que planea una conspiración en nuestra contra", dijo Rohani, que aseguró que ni él ni su Gobierno permitirán que Trump se salga con la suya. "Juntos superaremos también esta fase", reseñó DPA.

Durante la comparecencia, Rohani tuvo que explicar a los diputados qué medidas concretas planea para enfrentar la crisis, que pasa por un desplome de la divisa nacional, el rial, en más de un 50 por ciento y de un aumento del desempleo.

Sin embargo, en una votación secreta, la mayoría de los diputados no se mostraron convencidos con sus explicaciones.

Es la primera vez desde que fue elegido en el cargo en 2013 que el clérigo moderado es convocado por el Parlamento. "Todo, incluso la economía, fue bien en los primeros cuatro años y medio (...) pero en los últimos meses no", dijo Rohani. Las estadísticas de los últimos años muestran que el Gobierno ha trabajado con éxito y que la actual crisis se debe al abandono unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear y la recuperación de sanciones por parte de Washington, añadió.

Rohani aprovechó también para defender el acuerdo nuclear internacional de Viena firmado por Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Rusia e Irán en 2015 que sometía a controles al programa atómico del país persa a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Trump lo abandonó unilateralmente el pasado mayo y recuperó esas sanciones.

Rohani pidió que no se desperdicien los logros diplomáticos de ese acuerdo y pidió que no se responda a la salida de Washington "con una radicalización de la política iraní", con la que dijo, no se conseguirá nada. "Con el acuerdo demostramos sobre todo al mundo que nuestro programa nuclear es pacífico", dijo al tiempo que defendió las ventajas económicas para su país.

La mayoría de diputados criticaron sin embargo el fracaso del acuerdo y la salida de Estados Unidos. "Incluso después del acuerdo los grandes bancos dejaron de cooperar con Irán y las sanciones contra el país nunca fueron del todo levantadas", alegó el diputado Moytaba Solnuri, asegurando que Rohani no cumplió sus grandes promesas.

Esa opinión es incluso compartida también desde las filas del propio presidente y los analistas creen que las respuestas del presidente al respecto no convencieron.

La convocatoria de Rohani en el Parlamento se considera una especie de golpe político de los conservadores contra su política de reformas. Los conservadores estuvieron siempre en contra del acuerdo nuclear con Occidente y tras cuatro derrotas electorales en los últimos cinco años, esperan ahora poder derrocarlo y volver al poder, precisamente ayudados por la política de Trump.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario