Espacio publicitario

Arizona y Florida claves en legislativas de EEUU celebran primarias este martes

Las elecciones legislativas de noviembre en EEUU, conocidas como comicios de "medio mandato" , pueden decantar los resultados para demócratas o republicanos

  • EFE

28/08/2018 05:30 am

Phoenix, EEUU.- Los estados de Arizona y Florida celebran este martes sus primarias para las elecciones legislativas de noviembre en EEUU, en dos citas claves de cara a los comicios de "medio mandato" que pueden decantar los resultados para demócratas o republicanos. 


 En Arizona, la pelea por el asiento que deja vacante el conservador Jeff Flake en la Cámara Alta será una de las disputas que creará más expectación de las elecciones, ya que los demócratas ven el retiro del legislador por Arizona como una oportunidad única para hacerse con un estado que cada vez se aleja más de la derecha, destacó Efe. 

 Tres republicanos competirán por la nominación de su partido el martes: Martha McSally, más afín al "establishment" y con un discurso más moderado; Kelli Ward, ferviente defensora del presidente Donald Trump; y el exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio, conocido por sus polémicas prácticas para detener a inmigrantes.

 McSally, hasta ahora congresista, es quien despunta en las encuestas para hacerse con la victoria al acaparar los votos conservadores más centristas y verse beneficiada por la división de los seguidores de Trump, más a la derecha, y que se reparten entre Ward y Arpaio. 

 Por su parte, la favorita entre las candidatas demócratas al Senado es la congresista Kyrsten Sinema, quien enfrente tiene una rival débil, la abogada Deedra Abboud, lo que le está permitiendo centrar sus esfuerzos de campaña y recaudación para noviembre, mientras que los republicanos libran una batalla más ajustada y de desgaste. 

Arrebatar escaños a republicanos

 En cuanto a la Cámara de Representantes, la circunscripción más competitiva de Arizona es la que la republicana McSally dejó vacante al presentarse por el Senado: el 2º Distrito Congresional, ubicado en la frontera con México, al sureste del estado. 

 En este distrito la exaspirante presidencial demócrata Hillary Clinton ganó en 2016 por cinco puntos porcentuales al actual mandatario, Donald Trump, por lo que los demócratas creen tener fuertes opciones para arrebatar el escaño a los republicanos.



Allí todo apunta a que la demócrata Ann Kirkpatrick, quien ya fuera congresista por Arizona, se hará con la victoria entre los siete aspirantes a la nominación de su partido, donde su principal oponente será el exrepresentante estatal Matt Heinz, quien ya desafió sin éxito a McSally en 2016. 

 La principal republicana en la carrera por ese distrito es la latina Lea Marquez Peterson, quien, sin embargo, no ha logrado recaudar tanto como los dos demócratas en cabeza en las encuestas, y también se verá las caras en una concurrida disputa con otros tres candidatos. 

 La otra zona congresional que acaparará la atención será el primer distrito de Arizona, donde el demócrata Tom O'Halleran busca la reelección en un territorio donde Trump ganó por poco en 2016. 

 De esta forma, este estado fronterizo se erige como uno de los más competitivos y determinantes en este ciclo electoral en EEUU, donde los demócratas buscan alzarse con al menos una de las dos Cámaras del Congreso, ahora ambas bajo control de los republicanos. 

Batalla crucial en Florida 

Mientras, en Florida, la batalla de las primarias se presenta crucial, especialmente por el duelo entre el republicano Rick Scott y el demócrata Bill Nelson por un puesto en la Cámara Alta. 

 De acuerdo a una encuesta del pasado 21 de agosto de Florida Atlantic University (FAU), Scott, actual gobernador del estado, parece tener el viento a favor con una ventaja de seis puntos porcentuales sobre Nelson.

 No obstante, los demócratas confían en que el clima político potencialmente favorable a esta formación dará al final la victoria a Nelson sobre Scott, que con su millonaria inversión en la campaña puede poner en peligro el objetivo de los demócratas de hacerse con el Senado federal. 

 También está en juego en estas primarias el escaño de la congresista republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, que anunció la renuncia a su asiento el año pasado.

 Por el distrito 27, en manos de Ros-Lethinen, quien no se presentó a la reelección, hay 15 candidatos registrados, entre ellos la periodista cubanoestadounidense María Elvira Salazar y la hija del popular cantante cubano Willy Chirino, Angie, ambas republicanas. 

 Los demócratas tienen a Donna Shalala, expresidenta de la Universidad de Miami y de la Fundación Clinton, y el representante estatal David Richardson. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario