Uzbekistán apuesta por un futuro energético sostenible
Se espera que para 2026 Uzbekistán comience a operar plantas de energía solar y eólica con una capacidad total de más de 8000 MW y nuevas plantas hidroeléctricas con una capacidad de 868 MW
Por Nurullo Rasulov.
En los últimos años se han implementado en Uzbekistán varios proyectos destinados a desarrollar la economía y mejorar el estilo de vida de la población. Los cambios que se observan en la vida de la sociedad y del Estado, sobre todo, conducen también a un aumento de la necesidad de electricidad. Gran parte de la electricidad de la República se produce en centrales térmicas (TPP). A su vez, la cuestión de proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad ambiental es uno de los aspectos más importantes en la actualidad. Por ello, la transición a fuentes de energía renovables cada día cobra más importancia.
El desarrollo de la energía verde requiere una gran inversión financiera. Los expertos afirman que Uzbekistán tiene tanto el potencial para atraer inversores al sector energético como el interés expresado por los inversores extranjeros en el sector.
Según el Ministerio de Energía, hasta ahora en la República de Uzbekistán se han puesto en funcionamiento nueve grandes plantas de energía solar y eólica con una capacidad total de 1,6 GW en Bukhara, Jizzakh, Kashkadarya, Navoi, Samarcanda y Surkhandarya. En las regiones de Andiján, Samarcanda, Surkhandarya y Tashkent se pusieron en funcionamiento seis GES grandes y pequeños con una capacidad de 183 MW.
Los países que se han desarrollado en la transición hacia la energía verde en Uzbekistán han establecido relaciones de cooperación con Masdar, China Energy Engineering Corporation, China Energy International Group, China Gezhouba Group y SEPCO III, Dongfang Electric Corporation de los Emiratos Árabes Unidos.
Actualmente, Masdar ha completado un proyecto para construir tres plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 900 MW en las regiones de Jizzakh, Samarcanda y Surkhandarya, mientras que se completó la primera fase de un parque eólico de 500 MW en el distrito de Tomdi de la región de Navoi.
Además, el Grupo China Gezhouba de China ha completado la construcción de la primera fase de dos plantas solares con una capacidad total de 1.000 MW en las regiones de Bukhara y Kashkadarya. Actualmente se están trabajando en proyectos para la construcción de 22 parques solares y eólicos con una capacidad de 9 GW en Uzbekistán.
En total, para 2030 está previsto aumentar la capacidad de las fuentes de energía verde a 27 GW. Esto permite producir anualmente en Uzbekistán 25 mil millones de metros cúbicos de gas natural y reducir las emisiones nocivas a la atmósfera en 34 millones de toneladas.
Además, en los últimos 4-5 años, en cooperación con empresas internacionales para la construcción de plantas de energía solar y eólica con una capacidad total de 7047 MW, se firmaron 21 acuerdos y 5 contratos para el transporte de electricidad generada para sus propias necesidades con Se firmó una capacidad total de 2030 MW.
Se espera que para 2026 Uzbekistán comience a operar plantas de energía solar y eólica con una capacidad total de más de 8000 MW y nuevas plantas hidroeléctricas con una capacidad de 868 MW.
Cabe señalar que es necesario crear un mercado libre para atraer inversiones suficientes en la industria. Las fuentes de energía alternativas pueden ser soluciones a la mayoría de los problemas de la industria. Pero incluso para entregarlo a los consumidores, se necesita una infraestructura excelente y obsoleta. Y esto sólo puede hacerse en el ámbito donde se introducen las leyes del mercado.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones