Espacio publicitario

Embajada de Venezuela en Perú envía de regreso a migrantes que no lograron el ingreso

Desde el sábado Perú exige pasaporte para permitir el ingreso de los migrantes venezolanos. Perú y Ecuador han recibido a miles de migrantes venezolanos los dos últimos años.

  • DPA

27/08/2018 01:19 pm

Lima.- Un centenar de venezolanos aguardaba el lunes en la embajada de su país en Lima ser trasladados para tomar un vuelo de regreso a Caracas en un viaje financiado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El viernes la Cancillería peruana informó que el vuelo de la aerolínea estatal Conviasa partiría después de las 3:30 pm hora local desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, señaló DPA.

El jueves el embajador Enrique Bustamante, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, dijo a la televisora local N que el retorno del grupo de migrantes venezolanos "está dentro de las responsabilidades de cada Estado de proteger y asistir a sus nacionales dentro del marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, para facilitarles ese retorno a su país".

Desde el sábado Perú exige pasaporte para permitir el ingreso de los migrantes venezolanos. El requisito del pasaporte sigue a una medida similar tomada por Ecuador que, como Perú, recibe a miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y social en su país.

Las autoridades sostienen que el requisito es necesario para saber quién está entrando al país y qué le sucede una vez en territorio nacional.

Obtener un pasaporte se ha vuelto cada vez más difícil en Venezuela debido a la escasez de papel de seguridad y tinta y lograr una cita puede tomar meses.

En tanto, los directores de Migración de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú mantendrán lunes y martes una reunión a puertas cerradas en Bogotá en la que se "revisará la forma en que los países receptores de migración de miles de venezolanos vienen atendiendo a esta población en materia de educación, salud, trabajo y regularización migratoria, con el fin de buscar estrategias conjuntas para implementar", informó Migración Colombia en un comunicado.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, señaló que "la migración que se está dando hoy en día es por hambre, por temas de salud... por esas medidas de expulsión migratoria del señor Maduro. En la manera que no trabajemos esto de manera coordinada, de manera regional, vamos a tener impactos en estos países y no es responsabilidad de los países vecinos".

Al fin del encuentro el martes se dará a conocer una declaración conjunta.

Naciones Unidas estima que 2,3 millones de venezolanos han huido desde 2014 de su país. Muchos realizan largas caminatas por tierra a través de Colombia y Ecuador con la esperanza de llegar a Perú u otros países más al sur como Chile y Argentina.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario