Espacio publicitario

Consulta anticorrupción en Colombia cerca de umbral voto con 90,03% escrutado

Es necesario que la consulta llegue a los 12,1 millones, una tercera parte del los colombianos habilitados para votar para que la consulta tenga validez

  • DPA

26/08/2018 07:00 pm

Bogotá.-  El "Sí" recababa hoy un apoyo superior al 99 % en las siete preguntas de la consulta anticorrupción de Colombia, cuando se había escrutado el 90,03% de las mesas, el número total de votos era de 10,2 millones y acaricia los 12,1 millones necesarios para que la iniciativa tenga validez. 

El número total de votos en la consulta realizada hoy era de 10.233.434, lo que supone el 28,09% del censo electoral, pero es necesario que la consulta llegue a los 12,1 millones, una tercera parte del los colombianos habilitados para votar, según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad organizadora de las elecciones, reseñó Efe.

Las urnas para votar en una consulta popular que pretende eliminar prácticas de corrupción en el Estado colombiano cerraron hoy a las 4:00 de la tarde y a partir de ese momento se inició el recuento de sufragios.

Poco más de 36 millones de colombianos estaban habilitados para votar y fueron dispuestas 97.027 mesas de votación a lo largo y ancho del país, informó DPA.

La jornada transcurrió con normalidad, aunque los medios reportaron baja asistencia durante la mañana. El panorama en la tarde cambió un poco y se vio mayor flujo de personas en los puntos de votación. 

El director de la Registraduría Nacional del Estado Civil (órgano electoral), Juan Carlos Galindo, aseguró que es incierta la hora en la que se conocerán los resultados, pero auguró que unos 30 minutos después de culminada la votación saldrán los primeros informes. 

La ley colombiana no permite los sondeos a boca de urna por lo que es necesario esperar los informes de la Registraduría.  
La consulta anticorrupción está conformada por siete preguntas a las que los ciudadanos respondieron con un "Sí" o un "No". Adicionalmente, para que cada propuesta sea aprobada se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos depositados en las urnas. 

En el consulado de Colombia en Caracas el flujo de votantes fue bajo durante toda la semana. Según indicó el cónsul general Juan Carlos Pérez Villamizar esto podría ser a causa de los “problemas de transporte en la ciudad” y también a que “muchos connacionales se regresaron a Colombia luego de las elecciones presidenciales”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario