Espacio publicitario

Senado argentino aprueba allanar viviendas de Cristina Kirchner

Fernández de Kirchner está protegida por los fueros parlamentarios, por lo que el juez debió solicitar autorización a la Cámara alta para revisar las propiedades

  • DPA

22/08/2018 08:38 pm

Buenos Aires- El Senado argentino aprobó este miércoles por unanimidad la autorización solicitada por la Justicia para allanar las viviendas de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), investigada por supuesta corrupción.   

Fernández de Kirchner, senadora de la opositora Unidad Ciudadana peronista, votó a favor de la medida solicitada por el juez federal Claudio Bonadio, pese a que momentos antes negó todas las sospechas en su contra.

"No me arrepiento de nada de lo que hice", aseguró la exmandataria durante su discurso ante el pleno de la Cámara alta. "Si me meten presa, la Argentina no será un país más gobernable", advirtió, reseñó DPA. 

Fernández de Kirchner está protegida por los fueros parlamentarios, por lo que el juez debió solicitar autorización a la Cámara alta para revisar las propiedades de la exmandataria en el marco de la causa que investiga si lideró una supuesta asociación ilícita que cobró sobornos a empresarios a cambio de contratos de obras públicas u otros negocios. 

Las dos sesiones que habían sido convocadas en las últimas dos semanas habían fracasado por falta de quórum, pero en esta oportunidad se superó el mínimo requerido de 37 de las 72 bancas, con la presencia de la expresidenta en el recinto, y finalmente la solicitud judicial fue votada por los 66 senadores presentes. 

La votación tuvo lugar un día después de multitudinarias marchas en varias ciudades de Argentina para reclamar al Senado que elimine los fueros parlamentarios que protegen a Fernández de Kirchner y vote el proyecto de ley de extinción de dominio, que permite al Estado quitarle a una persona la propiedad de determinados bienes relacionados con un delito. 

Los fueros parlamentarios impiden que la Justicia allane sus propiedades o la arreste, excepto la aprobación expresa de la Cámara alta. Los legisladores con fueros pueden sin embargo ser investigados, juzgados y condenados mientras ejercen su cargo en el Parlamento. La moción aprobada hoy sólo permite el allanamiento de sus viviendas, dos en la provincia de Santa Cruz y otra en la ciudad de Buenos Aires, y mantiene firme los fueros. 

Fernández de Kirchner enfrenta varias investigaciones judiciales, tres de ellas ya elevadas a juicio oral y público y en una de las cuales el mismo juez, Bonadio, pidió su prisión preventiva. En las últimas semanas volvió a ser imputada en una nueva causa por el supuesto pago de sobornos de empresarios a ex funcionarios kirchneristas. 

El juez Bonadio investiga si los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora lideraron una supuesta asociación ilícita que cobraba sobornos a cambio del otorgamiento de contratos de obras públicas. 

La investigación judicial se basa en los ocho cuadernos escritos entre 2005 y 2015 por Oscar Centeno, el chofer del ex "número dos" de Planificación Federal, Roberto Baratta, uno de los 14 detenidos por esta causa. 

En ellos el chofer describió con sumo detalle las fechas, las direcciones, los nombres y los montos de dinero de los supuestos pagos de fondos de empresarios a funcionarios. Precisó además que el dinero era entregado en bolsos y llevado en algunos casos a la residencia presidencial oficial, la vivienda particular de los Kirchner u oficinas oficiales. Tras su difusión, varios empresarios admitieron ante el juez que pagaron sobornos, como también algunos ex funcionarios reconocieron que recibieron pagos ilegales. 

La expresidenta rechazó en cambio los cargos en su contra y denunció una persecución judicial. 

   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario