Espacio publicitario

Bruselas no evaluará todavía si Italia hizo mal uso de fondos europeos para inmigración

Italia utilizó 200.000 euros del presupuesto comunitario dedicado a operaciones de rescate de emergencia en el mar para movilizar dos barcos y respaldar el traslado de 630 inmigrantes.

  • EFE

22/08/2018 05:30 pm

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) dijo este miércoles que no le corresponde aún evaluar si Italia hizo un mal uso del presupuesto europeo al emplear fondos comunitarios destinados a otros fines para movilizar las dos naves que acompañaron al barco Aquarius en su viaje hacia España en junio.

Según el diario europeo EUObserver, Italia utilizó 200.000 euros de un segmento del presupuesto comunitario dedicado a operaciones de rescate de emergencia en el mar para movilizar esos dos barcos y respaldar el traslado de las 630 personas a bordo hacia España, después de que Italia y Malta las rechazaran, señaló Efe.

La portavoz comunitaria de Interior, Tove Ernst, subrayó hoy que el Ejecutivo comunitario tiene "procedimientos estándar" para evaluar si las actividades y los costes en los que incurren los países de la Unión cumplen los requisitos para recibir fondos europeos y declinó confirmar si el uso de este dinero fue incorrecto.

"Estos procedimientos siguen una línea temporal muy clara y establecida, donde los Estados miembros nos informan en una fecha determinada. Tras recibir esa información hacemos una evaluación profunda y detallada", afirmó Ernst.

Es en esa fase, agregó la portavoz, cuando se analizan las actividades que los socios han llevado a cabo y se determina si tienen derecho a que la UE cubra parcialmente los costes.

Los Estados miembros informarán a Bruselas de los gastos y las actividades realizadas a finales de este año, tras lo cual el ente comunitario analizará si se cumplen los requisitos recogidos en las normas de estos fondos.

Después del análisis de las actividades, Bruselas puede solicitar la devolución de los fondos ya otorgados si considera que no se han empleado correctamente o rechazar la entrega de más presupuesto. 

 La portavoz subrayó que la CE está en "contacto regular" con las autoridades italianas responsables de la implementación de fondos europeos en el área de inmigración, aunque fuentes comunitarias precisaron que el uso de los fondos no se evalúa cada día.

La portavoz comunitaria se refirió también al barco de la Guardia Costera italiana Diciotti con 177 inmigrantes que, Malta e Italia se niegan a recibir desde la semana pasada, y señaló que continúan en contacto con "varios Estados miembros" para coordinar y dar apoyo diplomático en busca de una "solución rápida".

"Este incidente muestra que necesitamos soluciones estructurales y que no podemos confiar en soluciones 'ad hoc", advirtió Ernst, que se refirió al caso como "un imperativo humanitario".

La Comisión informó hoy de que ha otorgado nueve millones de euros a Italia para mejorar el acceso a la sanidad en los centros de recepción de inmigrantes y solicitantes de asilo, una ayuda que beneficiará a personas en instalaciones de las regiones de Emilia-Romagna, Lazio, Liguria, Toscana y Sicilia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario