Espacio publicitario

Italia no autoriza desembarque de migrantes y suma presión a Unión Europea

Gobierno aceptó al Diciotti a puerto de Catania, pero ministro del Interior, Matteo Salvini, no deja descender del barco hasta que la Unión Europea acepte recibir a los migrantes

  • DPA

21/08/2018 01:55 pm

Roma.- Italia no autorizó que unos 177 migrantes que se encuentran desde hace cinco días en un barco de la Guardia Costera desembarquen este martes en sus costas hasta que no obtenga respuestas sobre una ayuda concreta de otros países europeos.

El barco Diciotti rescató el jueves a los migrantes en aguas de Malta, pero en un principio ni el Gobierno de ese país ni el italiano estuvieron dispuestos a recibirlos. La Guardia Costera llevó a 13 personas que necesitaban atención médica urgente a la isla de Lampedusa, indicó DPA.

El lunes, Italia aceptó permitir la llegada del Diciotti al puerto de Catania, pero el ministro del Interior, Matteo Salvini, no deja que nadie descienda del barco hasta que otras naciones de la Unión Europea (UE) acepten recibir a los migrantes.

Italia debería "demandar explicaciones de Bruselas y otros gobiernos europeos" sobre su falta de ayuda, señaló en un comunicado Salvini, un líder euroescéptico de extrema derecha.

El ministro recordó una situación similar a mediados de julio, cuando Italia aceptó a dos barcos de rescate con 450 migrantes después de que se alcanzara un acuerdo para redistribuir a algunos de ellos con otras naciones de la UE.

Desde entonces, según Salvini, sólo Francia cumplió con su palabra, al recibir a 47 de los 50 acordados. Alemania, Portugal, España, Irlanda y Malta, que habían aceptado acoger 50 cada uno, no recibieron ninguno, añadió.

En Bruselas, el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein dijo que se encontraban "en marcha" los esfuerzos para alcanzar un nuevo acuerdo para distribuir los migrantes del Diciotti, pero no quiso dar más detalles al respecto.

La actitud de Salvini fue cuestionada por asociaciones de derechos humanos, como la agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR). "Las personas a bordo han sufrido abuso y tortura y son víctimas de la trata de personas", manifestó este martes la vocera de la ACNUR en Italia, Carlotta Sami, en Twitter.

Según documentos internos de la Guardia Costera publicados en Twitter por Alessandra Zinit, una periodista de La Repubblica, en el barco hay 34 niños.

El domingo, el ministro había amenazado con enviar a los migrantes de vuelta a Libia, pero luego se retractó. La UE y la ONU advirtieron en numerosas oportunidades que devolver migrantes que viajan por mar a Libia, donde corren el riesgo de ser abusados y torturados, es ilegal. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Italia por este tema en 2012.

Hasta hace poco, Italia acogía a los migrantes que llegaban del norte de África, pero cambió su política con la llegada de un nuevo Gobierno populista y euroescéptico.

Varios barcos de ONG con migrantes rescatados quedaron varados en el mar durante días y tuvieron que dirigirse después a España o Malta, tras el cierre de los puertos italianos. En algunos casos sólo pudieron hacerlo después de que varios países de la UE se comprometiesen a acoger a los migrantes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario