Espacio publicitario

Matteo Salvini critica que la Unión Europea no reubique a los inmigrantes que llegan a Italia

El ministro del Interior italiano criticó a los seis países europeos se habían comprometido a acoger a 450 inmigrantes que desembarcaron en el puerto de Pozzallo, Sicilia, y que solo Francia cumplió

  • EFE

21/08/2018 12:29 pm

Roma.- El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, criticó este lunes a los países de la Unión Europea (UE) que no asuman sus compromisos para reubicar a los inmigrantes rescatados en el mar y que llegan a las costas del país.

Afirmó que los Estados miembros deberían abrir una investigación contra Malta por no responsabilizarse de los 177 inmigrantes que fueron socorridos cerca de sus aguas la semana pasada y atendidos por un barco de los guardacostas italianos, señaló Efe.

Estos inmigrantes han estado cinco días en el mar a la espera de que Italia les autorizara un puerto y anoche atracaron en Catania, en la isla de Sicilia, donde permanecen en el barco hasta que el ministro Salvini les permita bajar.

En un comunicado, el líder de la ultraderechista Liga criticó que seis países europeos se habían comprometido a acoger a 450 inmigrantes que desembarcaron en julio en el puerto de Pozzallo, en Sicilia, y solo Francia ha cumplido con sus compromisos.

"Solo Francia ha realizado un esfuerzo acogiendo 47 de los 50 prometidos (tres están hospitalizados a la espera del traslado)", subrayó.

Salvini, también vicepresidente del Gobierno italiano, dijo que "Alemania iba a recibir a 50 y ha admitido a cero", igual que Portugal, España y Malta, mientras que Irlanda había prometido hacerse cargo de 20 y no ha asilado a ninguno.

"Todos tratan de ganar tiempo imponiendo a Italia que pague los gastos de los traslados, 500 euros por persona", aseguró.

El Gobierno italiano espera averiguar ahora "si Europa se dignará a abrir una investigación contra La Valeta", por el caso de los 177 inmigrantes que se encuentran en Catania, dijo.

El jueves, el barco Diciotti de la Guardia Costera italiana se hizo cargo de estos inmigrantes, que habían sido socorridos por otros dos buques de la Capitanía de Puerto cuando se encontraban en dificultades en aguas de Malta, según el Ministerio del Interior italiano.

El Ejecutivo italiano pidió al Gobierno maltés que se responsabilizara de estas personas, pero el ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, dijo que su país no tenía la obligación de hacerlo.

Además, acusó a Italia de haber interceptado a los inmigrantes irregulares en aguas maltesas, "pero solo para impedirles entrar en aguas italianas", ya que la embarcación no estaba pidiendo ser rescatada.

Salvini opina que Malta desoyó las necesidades de estas personas y las dejó "en el mar en condiciones de dificultad", algo que viola las reglas de derecho internacional.

"Antes de pedir el desembarco de la embarcación 'Diciotti', quizá sería mejor levantar el teléfono y pedir explicaciones a Bruselas y a otros gobiernos europeos", zanjó.

La portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, ha lamentado que estas personas sigan a bordo del barco militar italiano y no puedan descender, y destacó que "necesitan urgentemente recibir asistencia y el derecho a pedir asilo".

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario