Espacio publicitario

Un millón de venezolanos han llegado a Ecuador en los últimos cuatro años

"El bienestar de los ecuatorianos está por arriba de todo y el bienestar de los venezolanos, porque cuando tengamos aquí 500.000 o un millón, ninguno recibirá ciertos servicios", dijo ministro.

  • EFE

19/08/2018 11:33 am

Quito.- El ministro ecuatoriano del Interior, Mauro Toscanini, defendió la decisión de solicitar pasaporte a los ciudadanos venezolanos para entrar en Ecuador donde, según sus cálculos, permanecen alrededor de 250.000, es decir la cuarta parte de los que han ingresado en la nación andina en los últimos cuatro años.

 "Hemos sido sumamente generosos con los venezolanos. En este momento han llegado cientos de miles", dijo Toscanini en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio., citó Efe.

Según el funcionario, "250.000 se han quedado aproximadamente, pero han llegado aproximadamente un millón. Muchos se quedan seis meses. Hay que controlarlos de alguna manera". 

"Creo que siempre el bienestar de los ecuatorianos está por arriba de todo y el bienestar de los mismos venezolanos, porque en el momento que tengamos aquí 500.000 o un millón, no solo los ecuatorianos no van a recibir ciertos servicios, sino estos mismos venezolanos que están en el país", añadió.

El ministro dijo que "aparentemente" la decisión, que entró en vigor el sábado, de pedir pasaporte a los venezolanos "es una medida que podría ser catalogada como dura, pero va en beneficio de ellos mismos (los venezolanos)".

Y subrayó que para el Gobierno de Ecuador, la decisión es "legal" y legítima, "porque un país soberano tiene derecho a poner ciertas condiciones, en este caso, en cuanto a migración".

Comentó que la medida se adoptó por "muchísimos factores", entre ellos la necesidad de una identificación plena del ciudadano venezolano para tener un buen control. 



"Nosotros tenemos acá cientos o miles de casos en que las cédulas son ilegibles", indicó al considerar que con un mejor control a través de la exigencia del pasaporte se mitigarán "otra clase de delitos, como trata de blancas, mitigar también la migración indiscriminada".

Comentó que este es un problema de movilidad humana que también tiene un carácter regional, por lo que "en algún momento tendremos que reunirnos los representantes de varios países y tomar cierto tipo de decisiones. Porque como se vislumbra la cosa, va a ir peor en Venezuela, pues se va a agravar", opinó.

Consultado sobre la suerte del venezolano que llegue a la frontera sólo con la cédula, dijo: "Simplemente no entra al país". "Pero entonces ya no entrarán por los pasos legales. Nuestra frontera es sumamente porosa... Mejoraremos la seguridad, tendremos que tomar cierto tipo de decisiones. Ahora mismo pueden pasar por pasos que no son legales. Siendo pragmáticos, tenemos 700 kilómetros de frontera con Colombia, pero tenemos que tomar medidas", señaló.

Pero anotó que "el momento que pasen de manera ilegal, las autoridades de migración y Policía podrán solicitar a los venezolanos y extranjeros en general su identificación y estatus migratorio en el país". 

No a niños y adolescentes

El Gobierno ecuatoriano, sin embargo, eliminó este domingo la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento, informó la Defensoría del Pueblo.

"No será exigible requisito previo de la presentación de un pasaporte válido para el ingreso al territorio ecuatoriano, para los niños, niñas y adolescentes originarios en la República Bolivariana de Venezuela, en calidad de turistas, transeúntes o con ánimo de radicarse en Ecuador", señala un acuerdo ministerial.

El documento de Cancillería puntualiza que no se requerirá el pasaporte a los menores y adolescentes siempre y cuando ingresen acompañados de sus padres, quienes deberán portar el pasaporte "válido y vigente" y demostrar la relación de filiación, o acompañados de un tutor que debe cumplir los mismos requisitos y portar la documentación de tutoría.  



Migrantes piden prórroga

Frank Moreno y Edwin Ríos, dos venezolanos entrevistados en el paso de Rumichaca por El Comercio, dijeron: "Queremos una repuesta positiva para continuar nuestro camino”, dijo.

El merideño Ríos explicó que solicitan al presidente ecuatoriano Lenín Moreno una prórroga para pasar a Perú para quienes tienen la tarjeta andina con sello del 16 de agosto del 2018. “Nosotros no pudimos regresar porque la noticia nos llegó en medio viaje”, explicó el joven.

Ríos dijo que tomarán las oficinas de Migración de forma pacífica hasta obtener una respuesta. Sin embargo, un agente de la Policía Nacional le explicó que no pueden realizar dichas acciones, pues se exponen a ser detenidos, citó el medio.

Mariela Valladares, de Anzoátegui, llevaba pasaporte pero no el resto de su grupo familiar. "Pido al Presidente (Lenín Moreno) que se ponga la mano en el corazón y nos deje pasar”, dijo la mujer al diario quiteño. “Tenemos el dinero contado. En Venezuela, de las tres comidas solo comemos una”, acotó.

Ruta humanitaria

En el puente internacional de Rumichaca, en la zona fronteriza, el venezolano David Linares comentó: "Nos dijeron que por decreto presidencial no pueden sellarnos (el ingreso en Ecuador). Mientras veníamos decretaron eso y ahora estamos en una situación difícil".

Con la Carta Andina que le entregaron en migración de Colombia en las manos, pero que ya no le sirve para ingresar en Ecuador, agregó: "Hasta que no se pronuncie el presidente de Ecuador, nos dijeron aquí que no nos van a dar soluciones". "Estoy todo golpeado, si hubiéramos sabido, no nos arriesgábamos", añadió agobiado,.

Muchos migrantes venezolanos esperan que las autoridades ofrezcan una solución para que puedan llegar a Perú en donde hasta el 25 de agosto pueden ingresar con la Carta Andina.

En el mismo sector, una ciudadana venezolana, que prefirió el anonimato, consideró que la decisión ecuatoriana pudo haberse aplicado después de una semana para que quienes están en tránsito desde Venezuela puedan ingresar y continuar hacia Perú.

"Yo no tengo dinero ni si quiera para regresar, aunque no deseo eso, tengo un giro de dinero en Ecuador pero no nos dejan ingresar, pedimos una ruta humanitaria que nos lleve a Perú para poder sobrevivir", subrayó.

Mientras, en las afueras de Migración varios venezolanos, con gestos de indignación, sufrimiento e incertidumbre, gritaban "queremos respuestas".

En los controles migratorios no existe, de momento, una fila para ingresar y las vallas que servían para dirigir a los extranjeros están vacías.

Por lo pronto, medio centenar de venezolanos, con maletas en mano, se instalaron en carpas proporcionadas por el Municipio de Tulcán, capital de la provincia fronteriza del Carchi, mientras esperan alguna solución.

El pasado jueves, el ministro Toscanini, informó sobre la nueva disposición que se adoptó para "garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado", según dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario