Espacio publicitario

“El acceso a la tecnología está cambiando a Norcorea”

En 2017 lograron abandonar Norcorea unas 1.297 personas, aunque el número de casos está bajando. Una de las razones para el descenso es el aumento de control fronterizo con China.

  • MARIÁNGELA LANDO BIORD

20/08/2018 05:30 am

Seúl.- Corea del Norte es considerado por muchos como el país mas aislado del planeta: fronteras cerradas a cal y canto, sin comunicación con el exterior, sin medios privados, con mercados limitados y con políticas de inmigración y emigración que no permiten movilidad. Sin embargo, las nuevas tecnologías comienzan con lentitud a abrirse paso en ese país.

Signe Poulsen, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), explica que “algo que está cambiando en Norcorea es la información. La tecnología, teléfonos inteligentes y satelitales ayudan a recibir información de China pese al bloqueo informativo en Corea del Norte. La gente no lo habla abiertamente, pero todos lo que han huido reconocen que de alguna manera tuvieron acceso a la información procedente de China o de Surcorea, dramas, programas light, etc, y esa narrativa del pasado de que eran el país mas desarrollado del planeta se ha ido viniendo abajo y ya saben que es mentira”.

Trabajo arduo desde 2015

Poulsen explica que la Acnudh evalúa la situación en Norcorea desde Corea del Sur desde 2015.

“Un informe de 2014 estableció que se han cometido crímenes contra los derechos humanos en Corea del Norte, así que se decidió seguir la recomendación de hacer seguimiento al tema desde el punto mas cercano posible a Norcorea con el establecimiento de una oficina en Surcorea”. “El reporte fue seguido en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y en la Asamblea General de la ONU, y desde 2014 se ha discutido sobre el tema”, señala. 

“En términos de nuestra oficina, se estableció con el mandato triple de monitorear la situación en Norcorea; crear conciencia sobre el tema a través de los medios de comunicación, la publicación de reportes, mantener el tópico en agenda y mejorar los derechos humanos en Norcorea con entrenamiento y reclutamiento”, acota.

“Nos encantaría trabajar con norcoreanos directamente, en Norcorea, pero eso no es posible de momento, así que trabajamos con personas de Norcorea que viven en Seúl, organizaciones sociales y funcionarios gubernamentales de Surcorea”, señala Poulsen 



Explica que hay familias separadas por la guerra de 1950 a 1953, “personas que han tratado por años de restablecer contacto con sus familiares, y esto es muy relevante hoy porque tenemos el compromiso de que en agosto habrá otra ronda de reuniones para estas familias separadas, como parte de los acuerdos entre las dos coreas”.

“Nos gustaría que fueran algo mas que un encuentro breve seguido de una nueva separación. Lo importante sería que se lograra que se mantuvieran en contacto las familias separadas”, comenta.

Documentar la realidad

Poulsen explica que la misión de la oficina de Acnudh en Surcorea “es tratar de averiguar y documentar lo que ocurre en Norcorea. Esta es una tarea muy difícil porque estamos en el país equivocado, no estamos en Norcorea sino en Surcorea. Para tratar de entender la situación en Norcorea deberíamos estar en Norcorea, pero dadas las restricciones en materia de derechos humanos, de defensores de derechos humanos y de libertad de expresión, y dada la dificultad de no poder trabajar en Norcorea, hacemos lo que podemos sin poner a otras personas en peligro. Estamos aquí ahora y hacemos nuestro trabajo desde aquí”.

Señala que el año 2017 lograron abandonar Norcorea unas 1.297 personas, “aunque el número de casos está bajando. Una de las razones para el descenso es el aumento de control fronterizo en el borde entre China y Norcorea, que es por donde la mayoría de la gente escapa de Norcorea, y que se han vuelto mas difícil de cruzar en los últimos años”

Destaca que “sale menos gente de Norcorea, pero sigue saliendo gente y están dispuestos a que los entrevistemos y hablemos con ellos. La mayoría de la gente que sale de Corea del Norte son mujeres, sobre todo porque salen con la ayuda de traficantes de humanos”. 



Es con la ayuda de los traficantes de personas que los norcoreanos logran abandonar su país, menciona Poulsen, quien añade que “la frontera es muy difícil de cruzar, y sin ayuda es casi imposible de lograr, y usualmente el paso incluye el pago de sobornos a oficiales norcoreanos, y para los ciudadanos norcoreanos es algo muy difícil de conseguir, así que las únicas manera son que un familiar o un traficante paguen por uno”.

“Estas mujeres son trasladadas a China, donde en muchos casos son vendidas a un esposo por un par de años, tiempo después del cual vienen a Surcorea o a otro país. Esto a veces es mas rápido y a veces es mas lento, hasta mas de 10 años. Tratamos de hablar con gente que no ha pasado mucho tiempo en China y que ha logrado trasladarse con rapidez a Surcorea porque tratamos de saber por sus testimonios lo que está ocurriendo en Norcorea”, ahonda.

“Lo que hemos escuchado recientemente es que no ha habido grandes cambios en Norcorea con respecto a la situación de los derechos humanos. El sistema es prácticamente el mismo, hay mucha supervisión de los trabajadores, que no tienen libertad de expresión porque no saben quién los puede reportar o denunciar, un amigo, un compañero de trabajo o hasta un familiar. Si eres capturado haciendo algo que no deberías hacer o que se supone que no debes o no puedes hacer, eres detenido. Es una situación muy peligrosa”. 

Detención bajo duras condiciones

Poulsen dice que “la mayoría de la gente que ha pasado tiempo detenida, arrestada o condenada en Norcorea habla de la falta de alimentos en esos lugares de detención. También oímos de las golpizas que reciben los detenidos, la tortura y las pobres condiciones sanitarias de los centros de detención y reclusión”.

“También escuchamos denuncias de ausencia de juicio justo, sin abogados defensores, juicios sumarios, sentencias antes del juicio o ausencia de legítima defensa. Hemos escuchado acerca de las prisiones políticas, que es una de las cosas de las que mas habla la gente que ha escapado de Norcorea. Hablan de masivas cárceles políticas, que sabemos que existen y que tenemos ubicadas por imágenes satelitales. Pero francamente una de las dificultades que tenemos es que la gente no sale fácilmente de esas prisiones”, comenta. 

-¿Ha cambiado la situación en Norcorea bajo Kim Jong Un con respecto al gobierno de Kim Jong Il?

-Fundamentalmente no. El sistema es prácticamente el mismo. No es solo un líder, es todo un sistema de gobierno, muy fuerte, que funciona desde 1953, y va hasta los niveles mas altos y mas bajos de poder, así que son muy efectivos en su sistema de información, por ejemplo.

“Lo que sí creo es que ha habido cambios en cuanto a que Kim Jong Un está viajando al exterior, está hablando con otros líderes, sus últimas intervenciones en temas como la desnuclearización de la península coreana inspiran la buena fe de la comunidad internacional. No es exactamente algo nuevo porque ya se ha intentado en el pasado, pero hay indicaciones de que ciertamente algo puede cambiar en Norcorea, y esperamos que estas conversaciones continúen de manera positiva”. 



-¿Cree que haya algún cambio en la situación tras la reunión entre Kim Jong Un y Donald Trump?

-Yo creo que todavía es difícil y muy temprano para decir. Creo que es positivo que estén hablando pues en los últimos tiempos hemos vivido una situación muy tensa… El regreso de los restos de soldados estadounidenses muertos en acción durante la guerra de Corea y recientemente identificados es también algo muy positivo y muy importante para sus familias. Tenemos la liberación de tres prisioneros estadounidenses. Estamos viendo algunos pequeños pasos, pero de todas formas nos gustaría ver que se traten temas mucho mas difíciles. 

“No hay libertad de expresión, el sistema educativo está politizado e ideologizado en relación a la familia del líder y del líder mismo, hay abuso de autoridad de las fuerzas militares y policiales, son malas las condiciones carcelarias, se producen muertes de personas en condiciones de reclusión o detención, hay mujeres que han escapado a China, las han obligado a regresar y han recibido un trato inhumano… No es que no sabemos nada. Sabemos algunas cosas”, mencionó.

“Algo mas que está cambiando en Norcorea es la información. La tecnología, teléfonos inteligentes y satelitales ayudan a recibir información de China pese al bloqueo informativo en Norcorea. La gente no lo habla abiertamente, pero todos lo que han huido reconocen que de alguna manera tuvieron acceso a la información procedente de China o de Surcorea, dramas, temas light, etc, y esa narrativa del pasado de que eran el país mas desarrollado del planeta se ha ido viniendo abajo y ya saben que es mentira”, resalta.

-¿Qué ocurre con las redes sociales?

-No hay libertad de prensa ni de expresión en Norcorea, ni acceso a redes sociales o a Internet. Hay una intranet que trabaja, pero es un desarrollo interesante, Ahora tienen acceso a mas información nacional que antes, y eso es interesante. Hay información que entra desde el exterior y que la gente absorbe y pasa por allí, sobre todo en las fronteras, donde pescan información y señales del exterior, material entra de contrabando desde China o Surcorea. La gente está recibiendo cada día mas información, aunque no del tema de derechos humanos, pero ya está despertando curiosidad el tema, sobre todo con respecto a lo que pasa fuera de Norcorea. Lo importante es que la gente ya está recibiendo información de fuera de Norcorea y de lo que ocurre en otros países. 

-¿Tienen buenas expectativas del futuro?

-Lo importante no es la paz, es el contenido de la paz. Corea del Norte es pacífica, pero su población no tiene paz ni tiene libertad, están en una gran prisión que es Norcorea. Paz sin derechos humanos no es paz. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario