Espacio publicitario

Brasileños atacan campamento de migrantes venezolanos en Roraima

Entre 2017 y 2018, al menos 127.778 venezolanos ingresaron a Brasil a través de la frontera terrestre. De ellos, 68.968 personas se fueron a otros países, la mayoría por carretera.

  • AFP

18/08/2018 04:26 pm

Río de Janeiro, Brasil.- Un campamento de migrantes venezolanos en la ciudad brasileña de Pacaraima, en la frontera del país, fue atacado este sábado por vecinos del municipio en un episodio confuso que se suma a otras agresiones parecidas en el estado de Roraima (norte), donde los venezolanos han llegado masivamente.

Al parecer, el ataque se originó después de que un vecino del municipio fuera "asaltado" por venezolanos, dijo el cuerpo humanitario del Ejército desplegado en el lugar, a través de un comunicado citado por el portal local G1, detacó AFP.

"Ese hecho generó un descontento de algunos vecinos de Pacaraima y, en la mañana de este sábado, ocurrió una manifestación con actos de violencia y de destrucción de campamentos de inmigrantes situados en algunos lugares públicos", dijo la dependencia.

Hasta el momento no ha habido reporte oficial de heridos, pero imágenes difundidas en la televisión muestran partes de un campamento quemadas.

El explosivo incremento de la migración venezolana por la crisis económica y política en su país, ha generado una situación delicada en el estado limítrofe de Roraima.

Con denuncias de las autoridades de estar sobrepasadas, venezolanos ya han sido expulsados con violencia de refugios y en febrero, un brasileño fue detenido por haber iniciado dos incendios contra familias venezolanas.

En total, 56.740 venezolanos han buscado formas de legalizar su situación en Brasil en los primeros seis meses del año.

Los números del gobierno brasileño también apuntan que entre 2017 y 2018, 127.778 venezolanos ingresaron al país a través de la frontera terrestre. Del total, 68.968 personas se fueron a otros países, la mayoría por carretera.

Otros miles viven distribuidos entre Boa Vista, capital del estado, y Pacaraima, la pequeña ciudad fronteriza.

Según la Fuerza Tarea Humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con presencia en el lugar, los ataques se desencadenaron luego de que un comerciante local fuera asaltado presuntamente por venezolanos que viven en la ciudad, añadió AP.



Hubo pedradas, quema de neumáticos y destrozos en varios de los asentamientos donde los inmigrantes guardan sus pocas pertenencias.

Roraima se encuentra en una situación crítica. Debido al aumento de la inmigración, los servicios de salud, vivienda y educación están colapsados. Por ser el estado fronterizo con Venezuela, se ha convertido en el principal centro de acogida de los cientos de venezolanos que huyen de la crisis económica y social de su país.

En abril pasado, la gobernadora de Roraima, Sueli Campos, pidió a la justicia el cierre de la frontera y a principios de este mes un juez ordenó el cierre temporario.

Sin embargo, el Supremo Tribunal Federal (STF) ya ha rechazado la propuesta e indicó que cualquier medida en ese sentido iría en contra de los compromisos internacionales asumidos por Brasil.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario