Espacio publicitario

Venezolanos bajo el control fronterizo

En necesario el pasaporte con más de nueve meses de vigencia para viajar a Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

  • MARIANYFEL SALAZAR

19/08/2018 05:30 am

Más de dos millones de venezolanos han emigrado de forma legal en los últimos 10 años, según el reporte más reciente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es indeterminado el número de los que lo han hecho por canales irregulares.

Este fenómeno ha ocasionado que algunas naciones endurezcan sus reglas migratorias para evitar la entrada masiva de venezolanos a sus territorios.

Venezuela pasó de ser un país receptor de inmigrantes a ser un país de migrantes distribuidos por todo el mundo. Por aire, mar y tierra los venezolanos han salido a buscar mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Panamá, Brasil, Curazao y Trinidad y Tobago son los destinos más buscados y cercanos, según agencias de viajes y los reportes migratorios de cada una de estas naciones.

Refuerzo de control migratorio

Hasta este jueves los venezolanos podían entrar Ecuador con la Tarjeta Andina Migratoria (TAM) y la cédula de identidad, pero a partir de hoy solo se permitirá el acceso con el pasaporte con al menos un año de vigencia.

Perú anunció el viernes una medida similar que entra en vigor el próximo 25 de agosto.

El primer país en endurecer sus controles migratorios fue Panamá, al exigir desde 2017 una visa especial solo para venezolanos, que se otorga a criterio del ente consular y es solicitada tanto a turistas como a migrantes. También es valido ingresar con visa estadounidense.

Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador se apegaron a esta normativa que exige una visa especial a venezolanos.

Los 27 países de la Unión Europea exigen pasaporte con al menos nueve meses de vigencia, boletos de ida y vuelta y en algunos casos carta de invitación y seguro médico.

Permisos de residencia

Chile exige a los venezolanos que quieren entrar al país con el fin de establecerse allí la Visa de Responsabilidad Democrática, que solo puede solicitarse en su consulado en Caracas, y da la residencia por un año a sus solicitantes, con opción a ser prorrogable por un año más. Los turistas pueden entrar al país solo con su pasaporte vigente.

Colombia reforzó la seguridad en su frontera con Venezuela y exige a los venezolanos, para entrar al país de forma legal, al menos la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), valida para estadías de hasta seis días, o la TAM para períodos más largos. Con pasaporte vigente se puede estar en el país como turista por tres meses, y se puede renovar la estadía por tres meses más. 

El país vecino implementó como medida el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que ha otorgado a más de 400.000 venezolanos la residencia temporal por dos años. Esto además les da acceso de forma gratuita a los servicios de salud pública.

De igual forma Argentina permite a los venezolanos obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) a más bajo costo que las demás nacionalidades gracias a los acuerdos establecidos a través del Mercado Común del Sur (Mercosur) en un lapso no mayor a seis meses.

Este país eliminó temporalmente la exigencia de tener todos los documentos apostillados para poder aplicar al DNI o a alguna oferta laboral.

Los venezolanos pueden ingresar a Argentina con el pasaporte o con la TAM y la cédula, con las que también pueden entrar a Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay si así se los permiten las autoridades migratorias que los atiendan.

Se estima que 385.000 venezolanos han entrado a Perú en los últimos 12 meses, 550.000 a Ecuador, más de 200.000 a Chile y casi un millón a Colombia. En Argentina aumentaron en 142% las residencias otorgadas a venezolanos, según datos oficiales. 

Acnur declaró como una emergencia migratoria la salida de venezolanos, e invitó a recibirlos como refugiados, solicitando que no sean deportados o regresados a la fuerza.

Seguro médico y vacunas

Algunos países exigen la contratación de un seguro médico previo al viaje con el fin de garantizar una serie de coberturas que, en función del tipo de póliza, pueden ser asistencia médica y hospitalización por enfermedad y accidente, repatriación o reembolso por anulación o pérdida de equipaje.

Ecuador es el más cercano a Venezuela en requerir este trámite, cuya exigencia está en vigor desde este año, de acuerdo con los artículos 57 y 58 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que expresan que todo extranjero que ingrese a Ecuador deberá presentar en migración un certificado, factura o comprobante de contar con un seguro de viaje internacional válido en Ecuador y durante toda la estancia en el país.

Para viajar a Cuba es obligatorio disponer de seguro de viaje con una amplia cobertura de gastos médicos, de repatriación y de asistencia las 24 horas.

En Rusia y Belarús se debe acreditar la contratación de un seguro de viaje con una cobertura médica que pueda hacer frente a cualquier contingencia, incluida la repatriación. Esta exigencia también es aplicada por Argelia e Irán.

Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, China, los países árabes y algunos de Oriente Medio exigen tener el certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla con no menos de 15 días de aplicación antes del viaje para poder ingresar al país.

En el caso de Venezuela éste certificado debe estar emitido por el Ministerio de Sanidad.

Los Requisitos

Colombia: Al país se puede ingresar con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la Tarjeta Andina Migratoria (TAM) o el pasaporte vigente.

Ecuador: Para entrar a Ecuador por cualquiera de sus fronteras los venezolanos deben presentar desde ayer su pasaporte vigente.

Perú: El país exigirá a partir del 25 de agosto presentar el pasaporte vigente para poder entrar a su territorio.

Chile: Para quienes quieran establecerse en el país es necesario tener la Visa de Responsabilidad Democrática. Los turistas pueden entrar con su pasaporte sin visado. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario