Espacio publicitario

Gobierno chileno pide castigo ejemplar para autores de falsas alarmas aéreas

Las llamadas afectaron a vuelos de Latam Chile y Latam Perú, algunos debieron ser desviados y aterrizar de emergencia en aeropuertos de ambos países y para ser sometidos a exhaustivas revisiones

  • EFE

17/08/2018 06:26 pm

Santiago de Chile.- El Gobierno chileno presentó una querella y pidió este viernes un castigo "ejemplar" contra quienes resulten responsables de los avisos de bomba que este jueves afectaron a 11 vuelos de las aerolíneas Latam y Sky, informaron las autoridades.

El Ejecutivo presentó contra quienes resulten responsables una querella por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, que supone penas de hasta cinco años y un día de prisión por este tipo de delitos, indicó Efe.

"Con respecto a las falsas e irresponsables amenazas telefónicas sobre instalación de bombas en algunos aviones, le he pedido al Ministerio del Interior que se querelle contra los responsables por Ley de Seguridad del Estado para aplicar un castigo ejemplar", publicó en su Twitter oficial el presidente Sebastián Piñera.

"Exigiremos el máximo rigor contra quienes vulneran la seguridad de los chilenos", sostuvo por su parte el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al confirmar la presentación de la querella.

Autoridades informaron este viernes la detención en la ciudad de Antofagasta a Franco Sepúlveda Robles, de 29 años, como presunto autor de las llamadas, quien fue trasladado a Santiago en un avión de Carabineros para ser puesto a disposición del Primer Juzgado de Garantía de la capital chilena.

La justicia decretó arresto domiciliario total para Sepúlveda Robles, acusado de efectuar al menos uno de los falsos avisos de bomba que afectaron entre miércoles y jueves a las aerolíneas Latam y SKY.

Durante la audiencia, el hombre fue formalizado por los delitos de amenazas, aviso falso de bomba e infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado en carácter reiterado.

También se decretaron las medidas cautelares de arraigo nacional (no puede salir del país) y prohibición de acercarse a cualquier aeropuerto durante los 90 días que dure la investigación.

El mayor de Carabineros, Diego Rojas dijo a los periodistas que algunas llamadas fueron hechas desde Antofagasta, 1.365 kilómetros al norte de Santiago, a través de pericias técnicas.

"Se le encontró además el celular de donde se hicieron las llamadas", añadió el uniformado, que indicó que al parecer el hombre hizo las llamadas molesto por haber perdido un vuelo y no haber podido recuperar una maleta.

La Policía dijo también que otro hombre fue detenido por afirmar que portaba una bomba al pasar por los controles de seguridad del aeropuerto de Santiago.

Las llamadas afectaron a vuelos de Latam Chile y Latam Perú, algunos de los cuales debieron ser desviados y aterrizar de emergencia en aeropuertos de ambos países y también de Mendoza, Argentina para ser sometidos a exhaustivas revisiones.

Latam señaló en un comunicado que hasta las ultimas horas del jueves las revisiones no arrojaron "ninguna evidencia que confirme el riesgo alertado por varios avisos de bomba recibidos para sus vuelos durante la jornada".

La aerolínea Sky explicó que debido a la situación "se registraron algunas demoras" en la programación de los vuelos.

El general de Aviación Víctor Villalobos, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), detalló a los periodistas que la primera llamada se recibió el miércoles y que de inmediato "se activaron todos los protocolos" con refuerzos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Añadió que durante el jueves se recibieron otras 10 amenazas telefónicas y de las 11 en total, "dos fueron ficticias y en nueve" tuvieron "que realizar el procedimiento".

El ministro Chadwick dijo que "no se puede permitir detener vuelos comerciales, movilizar todo el aparato estatal, policial y Ministerio Público, la inseguridad que genera, las pérdidas de tiempo, la alarma pública".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario