Espacio publicitario

México cierra el cerco contra el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación

Las autoridades mexicanas elevaron esta semana la recompensa por información que lleve a la captura del jefe del CJNG Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", de dos a 1,6 millones de dólares.

  • DPA

17/08/2018 10:27 am

Ciudad de México.- El poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, es el único cártel grande que subsiste en México y se ha reforzado la estrategia para cercarlo, dijo este viernes el encargado de la Fiscalía General, Alberto Elías Beltrán.

"Traemos una estrategia muy clara de lo que tenemos que hacer para debilitar a esta organización", dijo Elías Beltrán a Radio Fórmula, e indicó que se trabaja para dar "golpes contundentes" que permitan debilitar la estructura financiera y detener a su líder, aseguró DPA.

Las autoridades mexicanas elevaron esta semana la recompensa por información que lleve a la captura de Oseguera, alias "El Mencho", de dos a 30 millones de pesos (1,6 millones de dólares).

"Consideramos que es muy importante la captura de este personaje", agregó el funcionario. Elías Beltrán señaló que el CJNG, identificado así por sus siglas, es "la única organización con tanta presencia y que genera tanta violencia" en el país. 

El Mencho tiene dos pedidos de extradición de Estados Unidos.

"Es el único cártel que se considere en México que está operando", añadió. "Las demás son células de otras organizaciones que se han venido debilitando con el transcurso del tiempo", acotó.



Otro de los cárteles grandes de México, el Cártel de Sinaloa, quedó dividido después de la captura y extradición en enero del año pasado a Estados Unidos de su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con medios mexicanos, las autoridades tienen ubicado al Mencho en la región de Jalisco (oeste). "Consideramos que pudiera estar en Jalisco", confirmó el encargado de la Fiscalía, aunque indicó que, si estuviera localizado, ya se le habría detenido.

El CJNG surgió después de la muerte del capo Ignacio "Nacho" Coronel, operador del cártel de Sinaloa, en un operativo de fuerzas federales en 2010. 

Sus secuaces se dividieron en dos células rivales, el Cártel Jalisco y La Resistencia, de los cuales el primero se impuso y hoy tiene presencia en 22 de los 32 estados (provincias) de México.

Además de subir la recompensa, las autoridades mexicanas llegaron a un acuerdo esta semana con funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Chicago para atacar las estructuras financieras de las organizaciones criminales en México.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario