Espacio publicitario

Citan a declarar a exministro colombiano por asesinato de Rodrigo Lara

Santofimio, muy allegado a Escobar, fue condenado en 2007 a 24 años de prisión por el asesinato en 1989 de Luis Carlos Galán, favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales

  • DPA

16/08/2018 12:08 pm

Bogotá.- La Fiscalía General de Colombia citó al exministro Alberto Santofimio a declarar en la investigación por el asesinato en 1984 del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara, cometido por el cartel de las drogas de Medellín.

El ente investigador y acusador de la Justicia colombiana indicó que Santofimio tendrá que declarar el 27 de agosto, en tanto que el excongresista Jairo Ortega debe rendir indagatoria al día siguiente por el mismo caso, informó DPA.

Lara era el ministro de Justicia del Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) y fue uno de los primeros funcionarios en denunciar los nexos entre el entonces naciente cartel de Medellín y dirigentes políticos.

Los dardos de entonces ministro apuntaron varias veces en debates parlamentarios contra Pablo Escobar, quien en los años 80 ocupaba un escaño en la Cámara de Representantes a nombre del Partido Liberal. El mafioso llegó al Congreso como miembro de una lista de candidatos que encabezó Ortega.

Lara fue asesinado en Bogotá en abril de 1984 en un atentado de sicarios que para muchos observadores fue el inicio de la guerra terrorista que le declaró el cartel de Medellín al Estado colombiano.

La Fiscalía busca establecer si Santofimio, que fue ministro de Justicia durante el Gobierno del presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978), senador por varios periodos y aspirante presidencial del Partido Liberal, estuvo detrás del crimen de Lara.

Santofimio, muy allegado a Escobar, fue condenado en 2007 a 24 años de prisión por el asesinato en 1989 de Luis Carlos Galán, quien era el favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de 1990.

Galán, jefe político de Lara, centró su campaña en la lucha contra el narcotráfico y fue acribillado a balazos delante de miles de seguidores en una concentración política.

La Fiscalía estableció que Santofimio fue quien aconsejó a Escobar que ordenara el asesinato de Galán ante el riesgo que suponía para el cartel de Medellín un posible triunfo de éste en las elecciones presidenciales.

Un juez le concedió a Santofimio el beneficio de la detención domiciliaria en mayo del año pasado con el argumento de que el reo tenía entonces más de 75 años y por las actividades de estudio y trabajo que cumplió en la cárcel.

El cartel de Medellín, que llegó a ser la principal banda narcotraficante del mundo, continuó sus ataques terroristas hasta los años 90, cuando empezó su declive por el encarcelamiento o la muerte de sus principales capos.

Escobar murió en una operación policial en Medellín en diciembre de 1993.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario