Espacio publicitario

Catar dice que las negociaciones para una tregua en Gaza atraviesan "algún estancamiento"

También condenó el asesinato y la agresión contra todos los civiles, no se permitir la política de castigo masivo contra los habitantes de Gaza y Cisjordania

  • Diario El Universal

17/04/2024 08:36 am

Caracas.- El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman, cuyo país es mediador clave para una tregua en la Franja de Gaza, advirtió este miércoles que las negociaciones para ese fin "atraviesan momentos sensibles" y "algún estancamiento", y lamentó la escalada en la región por el reciente ataque iraní contra Israel.

"Desafortunadamente, las negociaciones atraviesan momentos sensibles (...) están entre continuidad y estancamiento (...) en esta fase padecen algún estancamiento", dijo Abdelrahman en una rueda de prensa en Doha tras una reunión con su homólogo rumano, Marcel Ciolacu.

"Estamos intentando superar en lo posible ese estancamiento para poner fin al sufrimiento de los habitantes de Gaza y, al mismo tiempo, recuperar a los rehenes" en manos del grupo islamista palestino Hamás desde su ataque masivo contra Israel, el 7 de octubre pasado, añadió.

Abdelrahman lamentó que "toda la zona también atraviesa momentos sensibles", en alusión a la preocupación por una eventual respuesta israelí al ataque masivo iraní del sábado, con cientos de drones y misiles, contra el Estado judío.

"Hemos visto una escalada en los últimos días e invitamos a todas las partes a poner fin a ella para evitar que la zona no vaya a otros círculos de conflicto", recalcó.

Reiteró también que su país "condena claramente el asesinato y la agresión contra todos los civiles, pero no es posible permitir la política de castigo masivo contra los habitantes de Gaza y Cisjordania", en tanto que vinculó la guerra en la Franja con la escalada de la violencia en Oriente Medio.

"Advertimos desde el principio (de la guerra en el enclave palestino) contra una eventual ampliación del conflicto, y ahora vemos conflictos en otros frentes y (vemos) una relación entre ellos y lo que ocurre en Gaza", insistió.

El primer ministro catarí volvió a destacar que "no habrá paz ni solución duradera en Oriente Medio sin un estado palestino con su capital en Jerusalén Este", ocupado por Israel desde 1967, ya que -agregó- "no se puede ignorar la causa palestina".

Hamás transmitió el pasado sábado a Egipto y Catar su rechazo a la última propuesta para una tregua en Gaza, mediada por EE.UU., dado que planteaba una pausa temporal de seis semanas y no cumplía con el alto el fuego permanente, una de sus principales exigencias.

Entre las reclamaciones de la agrupación palestina se encuentra también la retirada "del ejército de ocupación" israelí de toda Gaza, el regreso de los desplazados del norte de la Franja y una mayor entrada de ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción.

Más de 33.800 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en octubre pasado y una treintena de menores ha fallecido por desnutrición aguda.

Con información de EFE
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario