Espacio publicitario

Petro ante la Celac: "Ecuador e Israel están dándose la mano en la competencia por la barbarie"

El mandatario colombiano advirtió sobre el surgimiento del fascismo en el lugar "donde nació la democracia"

  • Diario El Universal

16/04/2024 12:22 pm

Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este martes que el complejo contexto internacional avanza de manera inexorable "hacia la barbarie", en medio de la reunión que analiza el violento asalto de la Embajada de México en Ecuador.

"Lo que ha sucedido con Ecuador tiene que ver con eso, con la barbarie", apuntó Petro, quien hizo un paseo por el panorama global para reafirmar hay señales de la crisis del modelo democrático.

En su criterio, en el mundo hay síntomas de un malestar y tensiones que "en lugar de tramitarse racionalmente, consensualmente y planificadamente", se han empezado a dirimir "en una cadena de la muerte, de la fuerza bruta".

En esa línea, citó como ejemplos de ese colapso los ataques a la población civil en Gaza y el bombardeo israelí a la embajada de Irán en Siria. "Ese contexto es el que ahora penetra ahora a América Latina", aseveró.

Por ese motivo, instó a retomar y profundizar los valores del sistema interamericano de Derechos Humanos para impedir el avance de "la barbarie", tal como ocurrió en los años 70 del siglo pasado, cuando el quebrantamiento de ese consenso facilitó el golpe de Estado contra Salvador Allende y la posterior instauración de las dictaduras en el Cono Sur.

"Ecuador no está dando ejemplo de convivencia, sino que está repitiendo un mensaje que viene de los tiempos en donde solo la muerte era posible, el exilio, salvar la vida, no el proyecto democrático. No sé por qué razón", reflexionó.

En ese sentido, consideró necesaria la firma de un "pacto de convivencia" que impida a la región "repetir una historia que no se debe repetir". No obstante, dejó en claro que su país respaldará a México en la demanda contra Ecuador por violar la Convención Interamericana, que consagra los derechos al asilo y al debido proceso.

"En esa medida, yo tendré que acompañar al Gobierno de México en sus decisiones", zanjó.

Con información de Actualidad RT
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario