Espacio publicitario

El regreso de los apagones a Ecuador complica a Noboa a días de la consulta popular

Hasta el viernes de la semana pasada, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, descartaba el regreso de los cortes de energía

  • Diario El Universal

16/04/2024 11:04 am

Caracas.- En medio de la crisis de violencia que azota a Ecuador y a pocos días de la consulta popular y referéndum impulsados por el presidente, Daniel Noboa, volvieron los cortes del servicio eléctrico a la ciudadanía.

El fin de semana y el lunes hubo apagones, que el Gobierno prefirió llamar "desconexiones", en varias provincias del país, pero sin ninguna programación previa. La tarde del domingo, algunas empresas de electricidad informaron sobre estas posibles interrupciones por "mantenimientos emergentes", pero sin especificar horarios o sectores donde se llevarían a cabo lo cortes.

Esos apagones ocasionaron quejas en los ecuatorianos, que expresaron su malestar a través de las redes sociales.


Hasta el viernes de la semana pasada, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, aseguraba que no volverían los apagones a Ecuador. En una entrevista con Radio Sucesos entonces, la funcionaria explicó que la ola de calor registrada en la costa ecuatoriana había generado un aumento de la demanda energética, ocasionando una alta carga a la que no se ha podido responder y, por tanto, se han dado desconexiones a escala nacional.

"Los apagones como tal están descartados, pero sí es importante entender la situación que tenemos", expresó la ministra en esa entrevista.

Comunicado tardío

Finalmente, pasadas las 21:30 [hora local] del lunes hubo un pronunciamiento por parte del Ministerio de Energía y Minas en el que se informó que, luego de realizar un análisis minucioso, se realizarían "racionamientos temporales".


En el comunicado, el ministerio alegó que en marzo y abril se registraron varias situaciones "sin precedentes" a nivel nacional y regional, "que afectan directamente al sistema energético del país".

"La extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores; y, la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente, ha provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles", dice el texto.

Por esa situación, desde el Gobierno hicieron "un llamado cívico" a todos los ecuatorianos para apoyar "los esfuerzos para disminuir el consumo de energía en esta semana crítica".

De momento, anunciaron apagones para este martes y el miércoles, por lo que queda la incertidumbre para los próximos días. Los horarios quedaron a disposición de las empresas distribuidoras.

Tras ese comunicado y cerca de la medianoche, las empresas distribuidoras publicaron los horarios de los cortes de luz para cada sector de Ecuador.

"Se ha establecido a cada empresa que mientras dure la medida, la suspensión sea siempre en una misma franja horaria, con la finalidad de contribuir en la planificación de los ecuatorianos", señala en su comunicado el Ministerio de Energía y Minas, institución desde la cual se muestran optimistas ante los pronósticos de lluvias para estos días.

Desde esa cartera de Estado, anunciaron que habrá una reunión la tarde del miércoles del Comité de Crisis Energético para evaluar la situación.

El próximo domingo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para responder a 11 preguntas de una consulta popular y referéndum impulsados por Noboa. Esta elección tiene lugar en medio de la crisis de violencia, a la que se sumó un conflicto internacional por la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, y a lo que ahora se le añaden estos apagones.

Con información de Actualidad RT
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario