Espacio publicitario

Fiscalía de México eleva recompensa por el poderoso capo El Mencho

  • DPA

15/08/2018 12:51 pm

Ciudad de México.- La Fiscalía general de México elevó este miércoles 15 veces el monto que ofrecía como recompensa por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", a 30 millones de pesos (1,6 millones de dólares).

Oseguera Cervantes, que lleva involucrado en el negocio de las drogas desde la década de 1990, ascendió de manera acelerada en el mundo del narcotráfico en la última década y lidera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aseguró DPA.

La recompensa anterior era de dos millones de pesos (105.000 dólares). El nuevo monto lo coloca como un objetivo prioritario, pero representa sólo la mitad de los 60 millones de pesos que valía Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el líder del cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera, de 60 años, está preso en una cárcel de Nueva York a la espera de que comience su proceso. Después de dos fugas de cárceles de máxima seguridad, fue arrestado en enero de 2016, pero nadie cobró la cifra millonaria que se ofrecía por él.

El Mencho está en la mira tanto de México como de Estados Unidos como jefe de uno de los cárteles que ha tenido mayor expansión en México y con más poder de fuego y recursos.

"La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización y detención o aprehensión de Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, alias 'El Mencho'", se anunció en un comunicado, citando distintos nombres por los que se le conoce.

El acuerdo para aumentar la recompensa fue firmado por el encargado de la Fiscalía general, Arturo Elías Beltrán, antes de viajar a Chicago, donde hoy sostendrá reuniones con funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

"La dependencia convoca a la sociedad a proporcionar información veraz que conduzca a conocer el paradero de la persona mencionada, para su detención", indicó la Fiscalía.

Hasta hace poco, Oseguera Cervantesz era un capo de bajo perfil, pero desde 2015 desató toda su violencia en un abierto desafío a las autoridades y puso en jaque a Jalisco, un estado del oeste de México.

Las siglas CJNG de su grupo aparecen cada vez con más frecuencia en mensajes con amenazas en distintas partes del país.

"El Mencho" nació al parecer el 17 de julio de 1964 o de 1966 -según distintas fechas disponibles- en el estado de Michoacán. En 1994 estuvo en prisión por tres años en California por distribuir heroína.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario