Espacio publicitario

La Unión Europea se congratula por acuerdo entre países, pero pide una solución

La UE han buscado una solución común al problema migratorio con un acuerdo para crear de forma voluntaria en los Estados miembros centros "controlados" para separar a los refugiados

  • EFE

15/08/2018 12:56 pm

Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha celebrado el primer acuerdo por el que cinco Estados miembros se harán cargo de forma voluntaria de inmigrantes rescatados del Mediterráneo, al tiempo que ha subrayado que son preferibles soluciones comunitarias ante el fenómeno migratorio.

La crisis del barco Aquarius, que este miércoles atracó en el puerto maltés de La Valetta con 141 inmigrantes a bordo, ha puesto en marcha por primera vez en la Unión sistema de reparto voluntario entre países para hacer frente a esas llegadas, indicó Efe.

España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal se hacen cargo de acoger a esos inmigrantes, rescatados hace cinco días en el Mediterráneo, una vez Malta ha dado su consentimiento para su desembarco este miércoles, en lo que fue el primer pacto voluntario entre países para hacerse cargo de personas en esa situación.

Hasta ahora, la UE había impulsado un sistema de reparto de refugiados por cuotas que se negaban a aplicar países como los del llamado grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia).

Estos estados piden además mayor control de las fronteras exteriores y crear centros de acogida fuera de la Unión, una posición que comparte Austria, al frente de la presidencia de turno del Consejo de la UE este semestre.

Malta ofreció su puerto como "base logística" para recibir a los inmigrantes que a continuación serán distribuidos entre los mencionados países, un acuerdo que alabó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, tras darse a conocer el pacto.

"Celebro la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del Aquarius. Esto ha sido posible gracias al apoyo de Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo, quienes acordaron cada uno hacerse cargo de una parte de los migrantes a bordo", indicó a Avramópulos, quien así ha puesto de relieve la "solidaridad" de estos países a la hora de "compartir la responsabilidad".

La Comisión Europea ha coordinado y facilitado los "intensos" contactos en los últimos días para que esto fuera posible, explicó, a la vez que subrayó que pese a que la Comisión se ofrece para coordinar este tipo de acciones es necesario lograr "soluciones sostenibles".

"No podemos confiar en arreglos 'ad hoc' (...) No es solo responsabilidad de uno o unos pocos Estados miembros, sino de la Unión Europea en su conjunto", enfatizó el comisario.

Los socios europeos intentaron ya buscar una solución común al problema migratorio el pasado 29 de junio cuando los líderes comunitarios llegaron a un acuerdo para crear de forma voluntaria en los Estados miembros centros "controlados" para separar a los refugiados, con derecho a permanecer en la UE, de los inmigrantes económicos, que serían devueltos a sus países de origen.

La reubicación de los refugiados desde esos centros a diferentes Estados miembros también será voluntaria para los Veintiocho.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, por su parte, mantiene su estrategia de no abrir los puertos del país a barcos de ONG con inmigrantes a bordo.

A su juicio la postura de Italia está permitiendo que la Unión Europea tome conciencia de la necesidad de gestionar de forma conjunta el fenómeno de la inmigración.

Para Francia, el acuerdo demuestra que cuando hay voluntad común se pueden encontrar "soluciones pragmáticas" en caso de "crisis humanitaria", aunque este tipo de acciones no pueden resolver el problema migratorio, según reconoció el ministro galo de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, a la emisora France Info.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se situó en la línea de la Comisión Europea y celebró el acuerdo entre los cinco países pero solicitó soluciones más "predecibles" para este tipo de desembarques.

"La situación del Aquarius y particularmente el bloqueo de los últimos días demuestra la necesidad de un acuerdo regional que sea claro y predecible sobre dónde pueden desembarcar los pasajeros rescatados", indicó ACNUR en un comunicado.

De los 141 inmigrantes socorridos por este barco en esta ocasión, hay dos mujeres embarazadas y 73 menores de edad, de ellos dos menores de dos años y 67 no acompañados.

Todos ellos proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Egipto, Eritrea, Somalia y Marruecos.

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) celebró hoy la autorización al desembarco por parte del Gobierno maltés, al tiempo que advertía de que la gestión de la inmigración "es responsabilidad de toda la Unión Europea".

Expresó también confianza en seguir viendo "más ejemplos concretos de solidaridad europeos en el futuro" y reiteró su preocupación "por la situación actual en el Mediterráneo y el futuro de la acción humanitaria en el mar", según un comunicado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario