Espacio publicitario

Hassan Rohani deja la puerta abierta al diálogo con Donald Trump

Para el presidente Rohani, la fiabilidad de Estados Unidos quedó en duda con su retirada del acuerdo nuclear y la aplicación de nuevas sanciones contra Teherán.

  • DPA

15/08/2018 10:54 am

Teherán.- El presidente de Irán, Hassan Rohani, dejó este miércoles la puerta abierta a conversaciones con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que condicionó a que éste reconstruya primero los "puentes de comunicación" destruidos durante su Presidencia.

Se refería a los que permitieron alcanzar el acuerdo nuclear internacional firmado en 2015 por Irán, EEUU, China, Rusia, Alemania y Francia, y que Washington abandonó unilateralmente el pasado mayo, señaló DPA.

"Las conversaciones con Estados Unidos transcurrían muy bien... pero después los estadounidenses destruyeron solos esos puentes", dijo este miércoles en una reunión de su gabinete.

Trump se mostró dispuesto a un encuentro en cualquier momento y sin condiciones con el líder iraní, pero después su secretario de Estado, Mike Pompeo, lo relativizó y estableció condiciones.

Para Rohani, la fiabilidad de Estados Unidos quedó en duda con su retirada del acuerdo nuclear y la aplicación de nuevas sanciones contra Teherán.

Por eso, considera que las conversaciones sólo tendrían sentido si Washington volviera al acuerdo y levantara las sanciones. 

Analistas en Teherán especularon que Rohani y Trump, o al menos su jefe de la diplomacia, podrían reunirse en Nueva York durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebra en septiembre próximo.

El Ministerio de Exteriores iraní ha descartado sin embargo la posibilidad de un encuentro de ese tipo y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, incluso lo prohibió.

Pero hasta ahora Rohani no ha dado un rotundo no a un eventual encuentro. El acuerdo nuclear de 2015 -firmado bajo la presidencia del demócrata Barack Obama en Estados Unidos- establecía limitaciones y controles al programa nuclear iraní para evitar que el país persa se hiciera con una bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones en su contra.

Al retirarse del mismo, Washington recuperó algunas de esas sanciones y prevé recuperar el resto en noviembre, en medio de una crisis económica que sufre Irán.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario