Espacio publicitario

Impiden a CIDH entrar a juicio por muerte de periodista en Nicaragua

La sesión se realizó en el sexto juzgado penal de audiencias de Managua, a cargo del juez Henry Morales, quien tampoco permitió el acceso de periodistas de medios independientes

  • DPA

14/08/2018 06:01 pm

Managua.- Autoridades judiciales de Nicaragua impidieron el martes el ingreso de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA a la audiencia pública por el asesinato de un periodista en abril pasado, dijeron miembros del organismo. 

"Estuvimos dos horas en la puerta de los Juzgados sin que nos dejaran entrar a la audiencia y juicio público por el asesinato del periodista Ángel Gahona", declaró un miembro del equipo del denominado Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH, citó DPA. 

La sesión se realizó en el sexto juzgado penal de audiencias de Managua, a cargo del juez Henry Morales, quien tampoco permitió el acceso de periodistas de medios independientes al local. El periodista nicaragüense Ángel Gahona murió tras recibir un disparo por la espalda el pasado 22 de abril mientras cubría protestas estudiantiles en la ciudad de Bluefields.

La Fiscalía acusó del crimen a dos jóvenes, pero testigos y familiares de Gahona han implicado a presuntos policías. El MESENI fue conformado por la CIDH el pasado 25 de junio para dar seguimiento a la grave crisis que ha sacudido a este país y que ha dejado al menos 450 muertos y 2.800 heridos, según ONGs de derechos humanos. 

El Gobierno reconoce 198 muertes. Un reciente informe de la CIDH indicó que del 19 al 30 de julio el MESENI "constató y documentó en terreno la intensificación de la represión y los operativos desplegados por agentes de la Policía Nacional y grupos parapoliciales" en distintas zonas de Nicaragua. 

En el mismo período, "el MESENI recibió información alarmante sobre la activación de prácticas de persecución judicial y criminalización contra las personas opositoras al régimen del Gobierno, manifestantes, estudiantes, activistas y defensores de derechos humanos".  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario