Espacio publicitario

Juzgan a diez exmilitares argentinos por delitos de lesa humanidad

Se trata del cuarto proceso judicial iniciado para esclarecer los crímenes cometidos en el que fue el principal centro clandestino de detención que funcionó en Buenos Aires durante la dictadura

  • DPA

14/08/2018 05:30 am

Buenos Aires.- Un tribunal de Justicia argentino comenzó a juzgar a diez ex militares acusados de haber cometido 805 delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983) en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), informaron fuentes judiciales. 

Se trata del cuarto proceso judicial iniciado para esclarecer los crímenes cometidos en el que fue el principal centro clandestino de detención que funcionó en Buenos Aires y donde, según declaraciones de sobrevivientes, fueron asesinadas y desaparecidas unos 5.000 opositores al régimen militar, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ). 

El juicio se encuentra a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 5 de la capital argentina, que buscar dilucidar, entre otros, los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y tormentos seguidos de muerte" en 805 casos.

Cinco de los enjuiciados se encuentran detenidos en una prisión, mientras que el resto goza del beneficio del arresto domiciliario. 

En noviembre pasado, 29 ex militares fueron condenados a prisión perpetua por ser culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA, que en 2003 fue transformada en un sitio de la memoria. 

Fue el proceso judicial más largo en la historia del sistema penal argentino y abordó 789 crímenes. Entre los sentenciados estuvieron los ex marinos Alfredo Astiz, conocido como "El ángel de la muerte", Ricardo "Sérpico" Cavallo y Jorge "Tigre" Acosta. Antes de eso, la Justicia también había condenado en 2011 a prisión perpetua a 16 ex militares. 

En tanto, el primer juicio no llegó a su fin porque el único imputado, el ex militar Héctor Febres, murió antes de conocerse la sentencia en 2007 cuando se encontraba detenido a la espera de dar su testimonio en el caso.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario