Espacio publicitario

Reportan unos 130 muertos en combates por el control de Ghazni en Afganistán

El ministro de Defensa, Tariq Shah Bahrami, señaló que las fuerzas de seguridad afganas están avanzando desde cuatro direcciones sobre Ghazni para liberar la ciudad de combatientes talibán.

  • DPA

13/08/2018 12:38 pm

Kabul.- A 130 ha aumentado la cifra de muertos tras cuatro días de intensos enfrentamientos entre tropas del Gobierno afgano y la milicia fundamentalista talibán por el control de la ciudad de Ghazni, en el este de Afganistán, informó el ministro de Defensa, Tariq Shah Bahrami.

Entre los muertos hay unos 100 miembros de las fuerzas de seguridad y 30 civiles, precisó el ministro. Al mismo tiempo fueron localizados ilesos 50 soldados que habían desaparecido hace dos días, destacó DPA.

Bahrami señaló que las fuerzas de seguridad están avanzando desde cuatro direcciones sobre Ghazni para liberar la ciudad de combatientes talibán.

Por esto, el ministro aseguró que la situación en torno a Ghazni va a mejorar significativamente en menos de 24 horas. 

Cientos de talibán atacaron Ghazni en la noche del jueves, en lo que fue el segundo asalto rebelde en lo que va de año a una capital de provincia.

El Gobierno afgano confirmó también la muerte de 195 insurgentes en cuatro días de combates, detallaron los ministros Bahrami y Wais Ahmad Barmak, titular del Interior, detalló Efe.

"Sólo hoy en nueve bombardeos aéreos murieron 95" talibán, añadió Bahrami, quien precisó que entre los 195 insurgentes abatidos hay al menos una docena de comandantes y que otros 147 combatientes talibán resultaron heridos.

El ministro de Defensa aclaró que el número de víctimas desde el inicio el viernes de los combates es preliminar. La situación de seguridad "cambiará significativamente" en las próximas 24 horas, subrayó Bahrami, quien reveló que las fuerzas de seguridad estacionadas en Ghazni recibieron en dos fases un millar de tropas de refuerzo.

"Las fuerzas de seguridad se encuentran ahora estacionadas en los cuatro puntos de la ciudad, que está totalmente bajo el control de las tropas", sentenció, por su parte, el ministro de Interior.

Según Barmak, desde esta mañana las tropas afganas han hecho retroceder a los talibán de las áreas de la prisión y el cuartel general de la Policía, entre otras zonas. El ministro calificó de "falsas" las alegaciones de los talibán, quienes aseguraron que habían capturado esas zonas.

"Nunca cayeron bajo su control", afirmó el ministro. Además, detalló que el avance de las fuerzas de seguridad está siendo lento porque los insurgentes se han ocultado en zonas habitadas por civiles, a los que usan como escudos humanos, por lo que deben ser "cuidadosos".

El corte casi total de las comunicaciones dentro de la urbe hace muy complicado conocer de primera mano cuál es la situación.

Esta ofensiva es la peor sobre una capital provincial desde la del pasado mayo, cuando los talibán lograron ocupar durante un corto período de tiempo la ciudad occidental de Farah.

También en 2015 los insurgentes tomaron durante varios días la ciudad septentrional de Kunduz, en su mayor logro militar desde la invasión estadounidense en 2001, y al año siguiente estuvieron cerca de conseguir su objetivo de nuevo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario