Espacio publicitario

Las dos Coreas celebrarán una tercera cumbre en septiembre

El comunicado conjunto consta de tan sólo tres frases. Según el ministro de Defensa surcoreano, debatieron "mucho" sobre las sanciones internacionales a Norcorea, sin dar detalles de la conversación

  • DPA

13/08/2018 09:40 am

Panmunjom/Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebrarán en septiembre una tercera cumbre, anunciaron este lunes delegaciones de alto nivel de los dos países al término de una reunión en la localidad fronteriza de Panmunjon. 

Este tercer encuentro se llevará a cabo en Pyongyang. Será la primera reunión de este tipo en la capital norcoreana desde hace más de diez años. La última vez que se vieron allí dos líderes coreanos fue en octubre de 2007, cuando se reunieron los ya fallecidos Roh Moo Hyun y Kim Jong Il (el padre de Kim Jong-un), reseñó DPA. 

Las delegaciones que acordaron esta tercera cumbre se reunieron en el lado norcoreano de la zona desmilitarizada que separa Corea del Norte y Corea del Sur desde la Guerra de Corea (1950-53). 

La delegación surcoreana estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung Gyon, y la norcoreana por el presidente de la Agencia para Asuntos Intercoreanos, Ri Son Gwon. El deseo de todos los coreanos es mejorar las relaciones entre las dos Coreas, dijo Ri poco antes de comenzar las conversaciones. 

El comunicado conjunto emitido tras una reunión de dos horas consta de tan sólo tres frases. Según el ministro de Defensa surcoreano, debatieron "mucho" sobre las sanciones internacionales contra el programa nuclear norcoreano aunque no dio detalles sobre el contenido de la conversación. 

Además, Corea del Sur instó a Corea del Norte a acelerar las negociaciones con Estados Unidos sobre dicho programa. Moon y Kim se han reunido hasta el momento en dos ocasiones, el 27 de abril y el 26 de mayo de este año. 

En la cumbre de abril, ambas partes acordaron celebrar una nueva reunión en otoño (boreal) entre los líderes coreanos. Kim ratificó en junio su disposición a una "completa desnuclearización" del país comunista a cambio de que se levanten las sanciones económicas y diplomáticas impuestas a Pyongyang, aunque no precisó cómo y cuándo se llevará a cabo este proceso.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario