Espacio publicitario

Ola de Calor y clima errático son fruto del Efecto Invernadero

El aumento de las temperaturas en el Ártico repercute en climas extremos

  • AMANDA ACEVEDO

13/08/2018 09:12 am

Amanda Acevedo
El Universal

En Europa, este verano se vive como una si de una versión moderna de las plagas bíblicas se tratara. Las vacas mueren de sed en Suiza, los incendios devoran los árboles de Suecia, Portugal y España, y el majestuoso glaciar Dachstein de Austria se derrite.

En Groenlandia, un iceberg podría romperse en pedazos tan grandes como para dar pie a un tsunami. A finales de julio, el pico más alto de Suecia, la montaña Kebnekaise, dejó de ocupar el primer lugar porque su punta glaciar se derritió.

La intensa ola de calor de este año se hizo al menos 2 a 5 veces más probable en algunos lugares del mundo debido al cambio climático, según análisis publicado por la red World Weather Attribution.

Temperaturas récord en regiones del norte típicamente frías; y un brote de algas toxicas en el mar Báltico en Polonia. De acuerdo con la BBC, los termómetros rondaron los 47°C en el suroeste de España y Portugal, siendo las temperaturas más altas en la península ibérica. 

En Japón, la ciudad de Tajimi padeció nada menos que 40,7°C y hasta el momento ya van 12 muertos y más de 10.000 personas han debido ser hospitalizadas por golpes de calor. Los incendios descontrolados en California, Estados Unidos, han quemado un área de alrededor de 114.850 hectáreas, prácticamente el tamaño de la ciudad de Los Ángeles.

La humanidad ya ha calentado este planeta en aproximadamente 1 grado, en comparación con los tiempos preindustriales según los científicos. Un equipo de investigación de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha relacionado las anomalías térmicas registradas este verano en Europa directamente con el cambio climático.

Según un análisis del meteorólogo Mario Picazo, todo apunta a que esta situación se repita cada vez con más frecuencia. “Lo que hoy llamamos ola de calor¨ en un futuro no muy lejano lo llamaremos simplemente ‘verano’, si no empezamos a buscar soluciones al problema de las crecientes concentraciones de gases tipo efecto invernadero”, concluye. 

El clima en América del Norte y Eurasia depende fuertemente de los vientos en altitud producida por la diferencia de temperaturas entra las zonas polares y ecuatoriales. Pero el calentamiento global y el aumento de las temperaturas en el Ártico debilitan estas corrientes. Las consecuencia son "más eventos meteorológicos extremos" causados por corrientes de aire descendentes, que se calientan y secan", explica Mike Flannigan, profesor de la Universidad de Alberta, en Canadá.

No solo el clima ha estado más caluroso de lo normal, sino que ha sido también más errático. Lluvias torrenciales y violentas tormentas eléctricas han alternado con sequías en partes de Francia. En los Países Bajos, una sequía está dañando su sistema de diques porque no hay suficiente agua dulce para contrarrestar el agua del mar.

“Hoy en día, el nivel del mar está aumentando tres milímetros por año, o entre tres y cuatro milímetros”, expresó François-Marie Bréon, climatólogo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. “Uno podría pensar que no es mucho, pero insisto en lo contrario, porque es del todo irreversible”, añade.

“Incluso si respetamos el Acuerdo de París y nos las arreglamos para estabilizar las temperaturas a solo dos grados por arriba de las de la era preindustrial, el nivel del mar continuará aumentando durante muchos cientos de años. Hay ciudades costeras que ya están condenadas”, dijo.

Es ahora o nunca 
Según los expertos, hay una serie de pasos que se deben tomar en cuenta para evitar que la temperatura del planeta suba más de 2 ºC. Uno de ellos es reemplazar los combustibles fósiles por renovables, pues opinan que las emisiones de carbono deben comenzar a bajar a nivel global a más tardar en 2020, y luego caer rápidamente y llegar a cero emisiones a mediados de siglo o poco después.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), señaló que si se actúa en forma temprana, las emisiones de CO2 de fuentes de energía podrían bajar más del 70% para 2050 y abandonarse por completo para 2060.

Esa transición energética requeriría “un impulso sin precedentes a las energías de bajas emisiones en todos los países del mundo”, de acuerdo al informe.

Pero sin importar cuan optimistas se muestren, no creen que sea posible un cambio tan abrupto en un período de tiempo tan corto. “No está claro,” señaló Hare. “Las emisiones de CO2 han comenzado a aumentar otra vez y si esto continúa, el pico se producirá mucho después de 2020. A esta altura todo indica que no podremos bajar las emisiones a partir de 2020, a menos que los países que más emiten gases de invernadero tomen acciones significativas”.

Un nuevo estudio de la Universidad de Exeter en Inglaterra sugiere que regenerar bosques es la mejor forma de recapturar carbono de la atmósfera y ayudar a limitar el aumento de temperatura.

Los científicos monitorearán las emisiones de CO2 para verificar si el mundo va camino a cumplir las metas acordadas para limitar temperaturas globales. Pero los compromisos a nivel nacional divulgados por distintos gobiernos tras el Acuerdo de París en 2015 indican que estos esfuerzos no son suficientes. 

La Agencia Internacional de Energía señaló en su informe que las emisiones de carbono del sector energético deben mantenerse por debajo de 790 gigatones entre 2015 y 2100 si se quiere lograr la meta de 1,5 ºC. Sin embargo, según los compromisos nacionales actuales, el sector energético emitirá casi 1,260 gigatones para 2050. 

Los países que más emiten gases de invernadero se reúnen en las cumbres del G20, el grupo de las mayores 20 economías del mundo. Los países del G20 representan el 63% de la población mundial y el 83% de las emisiones globales de dióxido de carbono. 

Muchos de estos países tienen metas nacionales para la reducción de emisiones. “Pero más allá de los gobiernos, vemos que la gente es ahora más consciente del cambio climático. Y creo que esto se traduce en una mayor presión a los políticos y a la industria para que reduzcan las emisiones de CO2”, aseguran. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario