Espacio publicitario

Audios de supuestos actos corruptos en Perú son 60.000 según revela investigación

Los audios exponen presuntos actos de corrupción en la Judicatura y la política peruana

  • EFE

13/08/2018 05:30 am

Lima.- Los audios que exponen presuntos actos de corrupción en la Judicatura y la política peruana son unos 60.000, por lo que un grupo de periodistas de investigación ha conformado un equipo para analizarlos y difundirlos, informaron miembros del colectivo en Lima.

La Plataforma de Investigación Periodística fue anunciada por el medio digital Convoca, que señaló que trabajará con periodistas del diario La República, el medio de investigación en Internet Ojo Público y el medio de comunicación comunitario Wayka, reseñó Efe.

Convoca indicó que se trata de un esfuerzo de colaboración "inédito en Perú" y que La República tuvo acceso a aproximadamente 60.000 audios "que fueron entregados a los tres medios", que han destinado a una veintena de periodista al análisis y la verificación de los hechos. 

La plataforma sostuvo que "este esfuerzo periodístico" se suma al iniciado por el portal de investigación IDL-Reporteros y otros medios nacionales que hace más de un mes comenzaron a difundir escuchas telefónicas que revelaron la corrupción judicial.

Esos audios mostraron acuerdos y componendas por puestos y ascensos en la Judicatura e incluso negociaciones por sentencias, lo que llevó al cierre del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el anuncio de reorganización del Poder Judicial.

Incluso, según los audios, el ahora suspendido juez supremo César Hinostroza ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una "Señora K" de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, aunque éstos niegan cualquier vínculo.

Además, la Corte Suprema amplió este miércoles a 36 meses la orden de prisión preventiva dictada contra el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, otro de los implicados en el escándalo de corrupción en la Judicatura.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien fue reemplazado en ese despacho por Vicente Zeballos, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal. 

En ese momento, también a los consejeros del CNM Guido Aguila y Julio Gutiérrez, mientras que los demás integrantes de ese organismo fueron destituidos luego por el Congreso, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dimitió. 

Tras eso, el pleno del Congreso declaró en emergencia durante 90 días al CNM y determinó el cese de funcionarios del organismo, mientras que el presidente Martín Vizcarra anunció una serie de proyectos para reformar a la Judicatura. 

La plataforma de investigación señaló que ante el anuncio del fiscal general, Gonzalo Chávarry, de acciones para determinar la forma en la que los audios llegaron a la prensa, "lo que corresponde es continuar con las revelaciones periodísticas". 

Tres nuevos audios

En ese sentido, publicó tres nuevos audios, el primero de un diálogo entre Hinostroza y el presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna, quien este sábado, horas antes de la publicación de las conversaciones, anunció su renuncia al cargo. 

Otro audio revela que el ex magistrado supremo Javier Villa Stein y el empresario Samuel Winter visitaron a Hinostroza días antes de que se resolviera un pedido de Mendel Winter, hermano del empresario, para no pagar 4 millones de dólares al Estado por actos de corrupción durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). 

La plataforma recordó que Hinostroza y Villa Stein "fallaron en 2016 a favor de Samuel Winter para que no pague una millonaria reparación al Estado y ahora su hermano reclama la prescripción de la deuda por este caso", que se encuentra en la Corte Suprema. 

El último audio alude a José Luis Castillo, abogado del exfinancista de Keiko Fujimori Joaquín Ramírez, implicado en una investigación por lavado de activos, y quien ha sido incluido por la Policía como presunto integrante de la red de corrupción judicial. 

La plataforma anunció que "en los próximos días, las historias de los 'Audios de la Corrupción' continuarán con el propósito de contribuir a que se conozca cómo operaba este entramado de jueces, abogados y empresarios organizado para cometer presuntos hechos delictivos y tráfico de influencias".  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario