Espacio publicitario

Titulares de Exteriores de EEUU y Canadá hablan sobre crisis con Arabia Saudí

"Hablaron de la disputa entre Arabia Saudí y Canadá por los llamados de Canadá a la liberación de activistas de derechos civiles"

  • EFE

12/08/2018 05:30 am

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, conversaron por teléfono sobre la crisis diplomática abierta entre Riad y Ottawa a raíz de las críticas del Gobierno canadiense a los arrestos de activistas en Arabia Saudí. 

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó en un breve comunicado de la conversación entre los titulares de Exteriores de EEUU y Canadá, reseñó Efe.

"Hablaron de la disputa entre Arabia Saudí y Canadá por los llamados de Canadá a la liberación de activistas de derechos civiles. El secretario (Pompeo) también habló de Irán y Ucrania", explicó Nauert. 

Esta semana, Nauert se negó a expresar el respaldo de EEUU a Canadá y se limitó a afirmar que los dos países son "aliados" que deben resolver entre ellos la disputa diplomática. 

Estados Unidos ha evitado respaldar a Canadá en su crisis con Arabia Saudí, uno de sus principales aliados en Oriente Medio y con el que el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha expresado cierta simpatía, llegando a venderle una cantidad creciente de armas. 

La relación entre EEUU y Canadá se ha visto dañada en los últimos meses debido a los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones canadienses de acero y aluminio. 

Después de la cumbre del G7, celebrada el 8 y 9 de junio en Canadá, Trump llegó a calificar al primer ministro canadiense, Justin Trudeau de "sumiso", "deshonesto" y "débil" y le amenazó con aranceles a las exportaciones de componentes automovilísticos.

La crisis diplomática entre Canadá y Arabia Saudí se inició la semana pasada cuando Freeland pidió en un mensaje en Twitter la liberación de Samar Badawi y de su hermano Raif, ambos activistas y encarcelados por las autoridades del país.  

Freeland expresó, además, su "profunda preocupación" por los arrestos en Arabia Saudí de activistas que defienden los derechos de las mujeres. 

En respuesta al tuit de Freeland, Arabia Saudí ordenó la expulsión del embajador canadiense y adoptó represalias comerciales contra el país norteamericano. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario