Espacio publicitario

Líder opositor de Zimbabue impugna oficialmente resultado electoral

El equipo de abogados de la oposición, que incluía al responsable de elecciones del MDC, Jameson Timba, ha apurado hasta el último minuto para formalizar la apelación

  • DPA

10/08/2018 11:00 am

Harare. - El líder de la oposición de Zimbabue, Nelson Chamisa, aseguró este viernes que impugnó legalmente ante la Corte Constitucional el resultado de las recientes elecciones presidenciales.

"Nuestro equipo legal presentó con éxito los papeles a la corte. Tenemos un buen caso y una causa", escribió el político de 40 años, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en la red social Twitter, informó DPA.

Este paso se dio después de que Chamisa perdiera las elecciones del pasado 30 de julio ante Emmerson Mnangagwa. Según los resultados de la comisión electoral, Mnangagwa se impuso con el 50,8 % de los votos, seguido de Chamisa con el 44,3 %.

Pero Chamisa asegura que sumó el 56 % de los sufragios y calificó las elecciones de "fraudulentas, ilegales e ilegítimas".  

 La principal coalición opositora de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), apeló hoy ante la Corte Constitucional contra los resultados de las recientes elecciones presidenciales por considerar que son un fraude.

"Nuestro equipo legal ha presentado de forma satisfactoria los papeles. Tenemos un buen caso y una buena causa", consideró el líder y candidato del MDC, Nelson Chamisa, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El equipo de abogados de la oposición llegó al Alto Tribunal apenas media hora antes de que acabase el plazo dado para la apelación de resultados electorales hoy a las 4:00 de la tarde (hora local), según informaron medios locales.

De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), el actual presidente y candidato oficialista, Emmerson Mnangagwa, se hizo con la victoria con un 50,8 % de los votos -gracias, sobre todo, al apoyo mayoritario en las zonas rurales-, por delante de Chamisa.

Sin embargo, el MDC y Chamisa han cuestionado desde el mismo día de la votación los resultados y, cuando la ZEC los hizo públicos, aseguraron que se trataba de un fraude y que tenían un recuento paralelo, por lo que apelarían los resultados.

El equipo de abogados de la oposición, que incluía al responsable de elecciones del MDC, Jameson Timba, ha apurado hasta el último minuto para formalizar la apelación.

Con esta apelación, se paraliza por tanto la investidura de Mnangagwa, que estaba prevista para el domingo, y la Corte Constitucional tiene 14 días para pronunciarse al respecto.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario