Espacio publicitario

Bomberos logran estabilizar incendios en el sur de Portugal gracias al buen clima

Según el presidente regional, el fuego se desencadenó por un rayo caído durante una tormenta eléctrica el lunes y desde entonces ha calcinado más de 27.000 hectáreas

  • AFP

10/08/2018 05:30 am

Monchique, Portugal.- Los bomberos portugueses, que luchan desde hace siete días contra un enorme incendio en el sur del país, aprovecharon los vientos menos fuertes para avanzar en su combate contra las llamas y contener el fuego. 

"Los vientos disminuyeron en intensidad, ya no tenemos un frente activo y la situación global está estabilizada, pero nos mantendremos atentos, porque el riesgo de incendio seguirá siendo elevado el viernes", declaró Patricia Gaspar, portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil, reseñó AFP.

Hidroaviones y helicópteros mantuvieron hasta la caída de la noche sus idas y venidas entre el mar y las montañas para intentar contener la progresión de las llamas, que calcinaron más de 27.000 hectáreas. 

La calma alcanzada por la tarde permitió a los habitantes locales abandonar las escuelas, gimnasios y centros de acogida de la región para regresar a sus domicilios. 

Los bomberos y los gendarmes habían tenido que evacuar de emergencia la madrugada del jueves a los habitantes de las localidades cercanas a Silves, ciudad hacia la que avanzaba el incendio.

"Era aterrador porque la policía y los bomberos bajaban a toda prisa por nuestras rutas y no tuvimos electricidad durante varias horas. La policía nos pidió que nos preparáramos para ser evacuados [...] fue muy duro para los nercios", contó Gerry Atkins, un inglés de 80 años que vive cerca de Silves. 

Desde que estalló el fuego, el viernes, causó 39 heridos, uno de ellos grave. "21 de ellos son bomberos", precisó Patricia Gaspar.

Cientos de residentes y turistas fueron evacuados en los alrededores de Monchique, un municipio de 6.000 habitantes ubicado 164 km al sur de Lisboa. 

Esta región, plantada de pinos y eucaliptos altamente inflamables, con valles y barrancos de difícil acceso, es víctima habitual de incendios forestales. El más reciente, en 2016, duró diez días y arrasó 3.700 hectáreas. En 2003, otro fuego calcinó otras 41.000.

Linces evacuados

El humo del fuego llegó hasta las playas del Algarve, una de las regiones más turísticas de Portugal, aunque los vientos despejaron la humareda. 

La progresión de las llamas obligó también a evacuar hacia España a 29 linces ibéricos del centro nacional de reproducción de esta especie amenazada, anunció en un comunicado el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques. 

El gobierno portugués había desplegado un importante dispositivo este año en todo el país para evitar la repetición de los incendios dramáticos de 2017, que causaron 114 muertes, pero tuvo que responder a los reproches por la falta de coordinación de los equipos de socorro. 

Estabilización en España

Por otra parte, en el otro extremo de la península ibérica, en la región española de Valencia, 700 bomberos continuaban luchando contra el incendio que amenaza con avanzar hacia la turística localidad costera de Gandía. 

Tras tres días de tareas de extinción, las autoridades se mostraban optimistas. "Se puede empezar a hablar de estabilización del incendio", declaró el presidente de la región de Valencia, Ximo Puig. 

"No va a bajar mucho la temperatura" pero se espera que caiga "tormenta con agua, no seca", explicó. 

Según el presidente regional, el fuego se desencadenó por un rayo caído durante una tormenta eléctrica el lunes. 

El país se enfrentó la última semana a una intensa canícula que causó diez muertos, el último de ellos un hombre de 41 años fallecido el martes en Cataluña por un golpe de calor.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario