Espacio publicitario

Acusan al ELN del secuestro de tres militares en noreste de Colombia

La guerrilla secuestró también el viernes pasado a tres policías, un militar y dos civiles que se desplazaban en un bote por un río del departamento de Chocó

  • DPA

09/08/2018 02:30 pm

Saravena, Colombia.- Tres militares colombianos fueron secuestrados por presuntos miembros de la guerrilla del ELN cuando se movilizaban en un vehículo por una carretera del departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela, informó hoy el Ejército. 

Según un comunicado de un cuerpo de élite de la Octava División del Ejército, los militares fueron secuestrados el miércoles cerca del municipio de Fortul, a unos 20 kilómetros de Saravena, cuando viajaban en un taxi vestidos de civil y sin armamentos, pues no estaban de servicio, reseñó DPA.

"Fueron obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas, quienes al parecer serían integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN (Ejército de Liberación Nacional)", señaló el comunicado expedido en Saravena, sede de la unidad militar.

El ELN secuestró el viernes pasado a tres policías, un militar y dos civiles que se desplazaban en un bote por un río del departamento de Chocó (noroeste). 

La delegación del ELN que se encuentra en La Habana, sede del proceso de paz entre ese grupo y el anterior Gobierno colombiano que hasta el martes pasado encabezó Juan Manuel Santos, expidió un comunicado para expresar que liberará a los secuestrados en Chocó si el Ministerio de Defensa brinda condiciones de seguridad.

Los guerrilleros indicaron que el grupo tiene la voluntad de dejar en libertad a los uniformados y los civiles, pero en la zona hay "fuertes operativos de las Fuerzas Armadas estatales" que pueden poner en riesgo a los rehenes. 

El anterior Gobierno y el ELN iniciaron las negociaciones en febrero del año pasado en Quito, que este año fueron trasladadas a La Habana. 

El sexto ciclo de negociaciones concluyó el 30 de julio sin que las partes llegaran a un acuerdo sobre un alto el fuego y de hostilidades, que fue el principal tema de discusión durante esa ronda. 

El nuevo presidente colombiano, Iván Duque, dijo el martes durante su discurso de posesión que se tomará un mes para analizar el camino a seguir con respecto al proceso de paz con el ELN. 

El mandatario indicó que hará una "evaluación juiciosa, prudente, responsable y analítica" de esa negociación junto con las Naciones Unidas, la Iglesia católica y los países que respaldan el diálogo.

"Pero quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales con una estricta supervisión internacional", advirtió Duque. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario