Espacio publicitario

Condenan al exvicepresidente argentino Amado Boudou a prisión por corrupción

Según el juez federal Ariel Lijo, Amado Boudou se interesó en que se levantara la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica para quedarse con el 70% de sus acciones.

  • DPA

07/08/2018 03:28 pm

Buenos Aires.- Amado Boudou, el exvicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, fue condenado este martes a cinco años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la venta de la calcográfica Ciccone, la principal imprenta de billetes de Argentina.

El Tribunal Oral Federal Nro. 4 de Buenos Aires anunció este martes la condena, por la que dispuso la detención inmediata de Boudou y su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, señaló DPA.

El delito de cohecho consiste en sobornar o aceptar sobornos. Boudou, de 55 años, es el primer exvicepresidente argentino en ser condenado a prisión por corrupción.

La pena representa además un severo golpe al kirchnerismo que gobernó entre 2003 y 2015 Argentina, con varios de sus más altos funcionarios condenados o investigados por corrupción o irregularidades diversas, como por ejemplo Fernández de Kirchner.

Tiene lugar además pocos días después de que estallara el escándalo de los cuadernos del chofer del exnúmero dos del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, en los que detalló la supuesta trama del pago de sobornos de empresas al poder kirchnerista.

El exministro de Economía entre 2009 y 2011, durante el final del primer mandato de la peronista Fernández de Kirchner, y su vice durante el segundo período (2011-2015) ya había estado 70 días preso en el marco de otra causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito.

Afronta además otras investigaciones por irregularidades durante su gestión pública. Según había determinado el juez federal Ariel Lijo, que tuvo a su cargo el juicio en primera instancia, Boudou se interesó en que se levantara la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica para quedarse con el 70% de sus acciones.

La empresa fue vendida en 2010 a The Old Fund, una compañía que supuestamente era una pantalla del exvicepresidente y que tenía como cara visible a Alejandro Vandenbroele.

La imprenta tiene una importancia estratégica porque es la única empresa, junto con la Casa de la Moneda, habilitada para imprimir billetes de curso oficial.

En 2011, ya en poder de The Old Fund, imprimió las boletas (papeletas) de votación del Frente para la Victoria (FpV) peronista en ese entonces oficialista, además de papel billete.

Tras estallar el escándalo, la exCiccone Calcográfica fue absorbida en 2012 por la Casa de la Moneda estatal y actualmente sigue imprimiendo billetes.

El tribunal también condenó a José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, a cinco años y seis meses de prisión como partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles; y a Nicolás Ciccone, exdueño de la imprenta Ciccone, a cuatro años y seis meses de prisión por cohecho activo.

En tanto, Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y supuesto testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta, fue condenado a dos años en prisión en suspenso.

En su alegato, el exvicepresidente negó hoy los cargos ante el Tribunal Oral Federal Nro. 4. "Jamás negocié a través de terceros el 70% del paquete de Ciccone", sostuvo el economista, quien denunció que el proceso judicial que duró casi siete años tuvo "cuestiones extrañas desde un inicio".

Aseveró que "si hubo cohecho, acá falta la persona que pagó" y negó que Vandenbroele haya sido su testaferro. "Él explicó que la empresa era de empresarios, que supuestamente había escuchado que yo tenía un acuerdo con esos empresarios, que no dijo cuál era ni cómo se había enterado, pero el propio Vandenbroele dijo que no hubo cohecho", declaró.

Boudou enfrenta en tanto otras causas por supuesta corrupción, entre ellas las que investigan una posible falsificación de facturas en la rendición de viáticos durante un viaje oficial y la compra directa de 19 vehículos de alta gama para el Ministerio de Economía cuando estaba al frente de la cartera.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario